Ocotlán

Advierten sobre nuevo método de extorsión en Ocotlán

Anuncia Gobierno medidas para prevenir.

Decisiones.- Comerciantes de Ocotlán han denunciado continuamente ante la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal extorsiones realizadas por personas que identifican como integrantes de una organización delictiva y les piden depositar hasta cinco mil pesos en tiendas OXXO.

Los extorsionadores se presentan en los establecimientos y amedrentan a los comerciantes, aprovechándose del miedo que generan en los empleados al amenazarlos con privar de la vida a algún familiar o la misma víctima, así como con causar afectaciones materiales si no se realizan los depósitos.

El Gobierno Municipal hizo del conocimiento público la problemática y algunas medidas de prevención:

 

  1. Mantener la calma y no ceder de inmediato a las exigencias económicas.
  2. No facilitar información personal de los dueños del negocio.
  3. No manifestar negativa directa a la petición de dinero del delincuente. Es importante argumentar que necesita buscar alternativas económicas para conseguir el dinero solicitado.
  4. Prestar atención a las características físicas de la persona, como rasgos físicos, ropa, calzado. Si cuentan con tatuajes o cicatrices.

Según un comunicado, los delincuentes eligen negocios al azar y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica. La Dirección pone a disposición la línea telefónica 911 para que las víctimas hagan su denuncia correspondiente.

El artículo 189 del Código Penal del Estado de Jalisco marca que la extorsión es un delito que se paga con cárcel.

Cuando una persona por la fuerza y con violencia física o psicológica exige a otra la entrega, envío o depósito de cosas, dinero o documentos con aplicaciones jurídicas comete extorsión y de conseguir su propósito puede obtener de uno a 9 años de prisión.

En caso de no lograr su cometido la pena es de seis meses a seis años de prisión.

La Dirección de Seguridad no informó si ya se ha detenido a algún delincuente o si las víctimas han levantado su denuncia ante el Ministerio Público para que se dé el seguimiento correspondiente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido