Ocotlán

Académica del CUCI se registrará para ser presidenta del CEDHJ

  • Respaldan la candidatura de Guadalupe Ramos, organizaciones civiles y rector de la U. de G.

Decisiones.- La académica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) de la Universidad de Guadalajara (U. de G), Guadalupe Ramos Ponce, se postuló como candidata a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

La mañana de este 10 de julio, acompañada de representantes de asociaciones civiles defensoras de derechos humanos, en rueda de prensa Ramos dio a conocer su postura respecto al trabajo actual de la Comisión y especificó su propuesta de plan de trabajo.

La aspirante a ser ombudsman de Jalisco aseguró la autoría de una carta de recomendación del rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Ramos Ponce dijo que de llegar a la presidencia de la CEDHJ hará pública su agenda de trabajo, administrará el presupuesto en función de indicadores de resultados y de evaluaciones, realizará modificaciones en la nómina en la medida en la que se requieran perfiles especializados en materia de Derechos Humanos.

Además propuso que trabajará en un código de actuación de personal, un nuevo de organigrama, la armonización de estándares internacionales de derechos humanos, creará un diagnóstico y programa de derechos humanos para Jalisco; construirá un programa de seguimiento de seguridad ciudadana que proponga la protección de derechos de los policías, un mecanismo de reacción inmediata de instituciones obligadas y trabajará en la creación de una escuela física y virtual para la especialización en Derechos Humanos; asimismo creará nueve relatorías para sectores de la población vulnerables, como mujeres, migrantes, personas violentadas por su raza o género, personas en situación de calle, activistas y periodistas.

Ramos aseguró ante los medios de comunicación que la figura del ombudsman o, como debería de ser dicho en términos de equidad, ombudsperson, debe ser un referente para la protección y legitimidad del cumplimiento de los derechos humanos según estándares internacionales como lo son los principios de París, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.

“Es un modelo universal de defensoría de derechos humanos, países democráticos de todo el mundo han integrado instituciones como referentes en sus sistemas políticos, por tanto, existen estándares internacionales que pretenden dar homogeniedad a la figura del ombudsman “.

Es un problema la crisis de derechos humanos que tiene Jalisco, resaltó la académica, quien habló de los más de dos mil desaparecidos, los conflictos por el espacio público y el territorio, problemáticas ambientales, agresiones y homicidios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas y una falta de cumplimentación a los derechos de las mujeres, migrantes, grupos indígenas así como el poco acceso a la justicia que tienen las víctimas, crisis que la Comisión no ha aminorado y necesita eliminar.

“Su objetivo deben encaminarse en convertirse en auténticas defensorías del pueblo, cuyo eje principal es brindar un servicio desde una visión integral de derechos humanos y una práctica que genere la confianza de la población en esas instancias, el desarrollo y consolidación de la comisión de derechos humanos de jalisco ha sido desigual y sujeta a circunstancias políticas que han provocado que carezca de sustento ciudadano que legitime su funcionamiento, los efectos de ducha situación son visibles”, indicó.

La coordinación con la ciudadanía, en especial las organizaciones civiles y los observatorios de derechos humanos será estrecha y serán tomados en cuenta con la finalidad de luchar contra la impunidad y la corrupción si Ramos Ponce llega a la presidencia, afirmó en su discurso.

La aspirante habló también sobre los ejes en los que trabajará de llegar al cargo: Autonomía, Ciudadanización, Profesionalización, Integralidad de Derechos Humanos, Estándares Internacionales, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Hasta el 10 de julio, solamente se han registrado para ocupar el cargo de presidente de la CEDHJ, Claudia Gabriela Salazar, Enrique Risas y Laura Sánchez.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *