Ocotlán

[Entrevista] “A 80 días me siento satisfecho pero ha sido regular el trabajo”: Jesús Agustín, regidor Ocotlán

Ocotlán, Jalisco, 30 de diciembre (Decisiones).- Luego del informe de los 80 días de gobierno, uno de los pioneros en levantar el Partido Humanista (PH) en el municipio y que ahora es regidor y coordinador de los ediles de representación proporcional en el cabildo, J. Jesús Agustín Hernández, dio la postura de la bancada que figura sobre todo lo vivido en esos dos meses y medio dentro y fuera del Ayuntamiento en entrevista para Decisiones.

¿Cuál es su opinión sobre el informe de los 80 días de trabajo de esta administración?

J. A. H: Mira, yo tomé la decisión de asistir al informe de gobierno de los 80 días y a mí me parece que el video platea lo que realmente le está pasando a Ocotlán. Tomamos un municipio y un Ayuntamiento en una condición económica deplorable, con todos los servicios públicos municipales realmente sin coordinación, sin operatividad y las finanzas del municipio por el suelo.

En estos 80 días yo creo que el presidente ha hecho un trabajo regular. Ha cabildeado con nosotros los regidores de representación proporcional para sacar algunas iniciativas como fue el anticipo de participaciones para poder cumplir con los aguinaldos y sacar las nóminas pendientes, la reestructuración de este crédito que estaba siendo demasiado pesado a este inicio de la administración y donde no vemos a futuro recurso público para ejecutar obra.

Mi calificación de estos 80 días que han transcurrido ha sido regular. Yo creo que le estamos debiendo al ciudadano en algunos aspectos. Se ha hecho un esfuerzo enorme de avanzar la media pero falta mucho.

Yo espero que mis compañeros regidores de representación proporcional y los regidores de MC a inicios de año tengan proyectos con viabilidad, sustento, que le puedan traer al municipio una certeza de hacia dónde vamos, que no dejemos al alcalde que solamente él lleve el timón, que ayudemos al alcalde a remar en el sentido que él está indicando.

Vamos a ser una oposición responsables en los temas donde no encontremos transparencia, donde encontremos productos a sobre precio, donde veamos que están siendo atropellados los derechos de los trabajadores, donde veamos que el municipio de Ocotlán no recibe los beneficios de las iniciativas.

A los 80 días yo no me siento satisfecho pero ha sido regular el trabajo.

Regidor, ¿qué ha sido lo más difícil que han vivido en estos 80 días los regidores de representación proporcional?

J. A. H: Yo creo que lo más pesado que hemos superado mis compañeros de representación proporcional ha sido el tema del crédito, un tema que ha sido bandera de algunos liderazgos que no han obtenido lo que ellos quieren, de algunos medios que no han obtenido del beneficio al que estaban acostumbrados. Lo han satanizado cuando todas las administraciones han solicitado un crédito, mientras el municipio no tenga finanzas sanas o eleve su recaudación va ser dependiente del sistema de crédito. Hoy hemos hecho lo que otras administraciones han hecho: pedir un crédito para seguir desarrollando al municipio en obra pública.

Regidor, mencionaba al inicio de la entrevista que ha habido un cabildeo entre el presidente municipal y ustedes los regidores de representación proporcional, en ese sentido, ¿los ha dejado trabajar o no?

J. A. H: Dicen que defiendo mucho al presidente y me apodan con un sobrenombre pero yo he encontrado buena voluntad del presidente, nos ha ofrecido los espacios y la libertad de trabajar, incluso ha permitido que le ayudemos y le aconsejemos en algunas cosas, esa postura que tiene el presidente yo la veo de muy buen nivel. Más bien encuentro en algunos directores de área o en algunas personas ciertas trabas, cierta resistencia a que nosotros hagamos algunas aportaciones.

Unos de los puntos muy criticados fue la adjudicación de una obra hacia la empresa de un familiar de una regidora, ¿qué es lo que pasó en ese tema?

J. A. H: Mira, sí lo solicitamos, está en una acta de cabildo, solicitamos el por qué le estábamos dando obra de adjudicación directa, la respuesta del presidente aún no está entregado el informe que me van a dar a mi donde digan si hay o no conflicto de interés. Él (alcalde) no es familiar de los de la empresa, es familiar una regidora, dice él que sería un conflicto de interés cuando él fuera un familiar directo.

Lo están revisando para ver si hay conflicto de intereses, de esa fecha hasta ahorita no hemos encontrado que se le asigne más obra a la empresa del papá de la regidora. Lo que sí hemos visto es que hemos hecho una comparación de precios con otras compañías y esa empresa trae precios muchos mejores que algunas otras empresas. Yo no sé hasta dónde nos sea benéfico el contratar una empresa que nos está dando la garantía de un producto y nos está dando un buen precio o ir en contra de ellos simplemente porque lleva de apellido Chávez. Yo creo que eso tendría que ser bajo un análisis más a consciencia.

La madruga del primero de octubre, se realizó la sesión de cabildo donde se toma protesta de los titulares de Hacienda Municipal, Secretaría General y Contraloría, llamó la atención que los regidores de representación proporcional se abstienen de votar, ahora, 80 días después de que están esas personas en esos puestos, ¿cuál es la evaluación de ustedes hacia esas personas en esos puestos?

J. A. H: Mira, del secretario General las primeras sesiones a traspié, dos tropiezos por ahí delicadones que me parecen fueron errores de omisión por falta de conocimiento que por mala voluntad, ya se superó esa situación y yo estoy encontrando de parte del secretario me parece que un trabajo no perfecto pero sí acorde a lo que necesitamos. Está siendo puntual con la entrega de las actas, nuestra gente ha encontrado actas y no ha encontrado acciones dolosas.

Del tema de la Hacienda Municipal se hablan muchas cosas y se dicen, yo realmente no tengo mucho contacto con él, quien realmente tiene contacto con el tesorero es el presidente y eso lo debe contestar él si está cómodo con el trabajo del tesorero. A lo que yo he percibido y he escuchado es que se han acabado los contra tiempos y los sobre saltos. El tema de la nómina eso ya se solucionó entonces yo deduzco que está haciendo un trabajo regular, el presidente dará la última palabra.

Del tema del contralor nos abstuvimos por el poco conocimiento que teníamos de la persona. Yo realmente al contralor lo he encontrado dos tres veces solicitándome mi declaración patrimonial.

Regidor tocó ahorita el tema de la nómina, afuera se escucharon muchísimas cosas que cuando recién toma protesta esta administración empezaron a correr a los trabajadores que estaban en el periodo anterior, que a los trabajadores no les estaban pagando, ¿qué es lo que pasó en ese sentido, hubo problemas en el pago de la nómina hacia esas personas, lo que se dijo afuera fue mentira, qué pasó?

J. A. H: Finalmente a nosotros nos han pagado puntualmente, salvo algunos días que se retrasó cinco o seis días pero percibo que a quienes somos representación proporcional se nos cubrió el salario tal cual y no así algunos regidores de Movimiento Ciudadano porque parece que había un acuerdo pactado con anterioridad que no iban a cobrar los primeros meses porque no había dinero pero después del primer mes noté que ya estaban cobrando, no sé si de manera puntual y si era o no completo.

Lo que si yo observé es que a muchos de nuevo ingreso no se les estaba pagando, a los base a todos se les estaba pagando puntualmente. A los que no se les estaba pagando se les pedía condonación de parte de su salario para ayudar a la situación económica del municipio fue a la gente de nuevo ingreso.

También tengo entendido que quienes se fueron se les adeuda el finiquito, el aguinaldo y la parte proporcional por sus vacaciones y tengo entendido que ese tema está autorizado y a la medida que caigan recursos se les irá pagando a cada una de esas personas.

La última vez que lo entrevisté usted era candidato a la presidencia municipal por parte del Partido Humanista, ahora, ¿se imaginaba que el municipio iba a estar así?

J. A. H: Bendito Dios que perdí porque realmente estaba en una condición deplorable. No nos queda a nosotros más que hacer equipo con el presidente, sacar la situación complicada y ayudarle a él a ir sobre llevando esta situación tan difícil.

Creo que había hecho frente igual que él a lo mejor o alguna manera un poco distinta de abordado los problemas pero yo ya lo veía venir, si alguien recuerda desde la campaña yo decía que los tres primeros meses iban a ser los más complicados en la administración municipal y que teníamos que prepararnos para ese escenario porque estábamos ejerciendo un gasto público que nosotros no habíamos etiquetado y que la administración estaba obligada a gastarse hasta el último centavo en el noveno mes y que nos esperaba un arranque muy complicado. Nosotros traíamos un plan para abordar todas las situaciones distinto al que el presidente trae, ya lo habíamos estructurado y revisado con economistas y con gente que conocía perfectamente las finanzas del municipio. Hoy encuentro que al presidente lo sorprendió el triunfo y si hay algo que les he criticado es que los días de entrega-recepción, el previo y después del gane era preparase para el escenario que estamos viviendo y la verdad no vi que nadie se preparara y los primeros días hubo mucha improvisación. Se ha venido corrigiendo ese tipo de situaciones pero había esos bandazos. Hoy encuentro que todavía hay lugares que no tienen rumbo, veo que el presidente tiene voluntad, lo platicó y me dijo: “Jesús si en los primeros de enero no se resuelven algunas situaciones algunos cambios van a tener que ser necesarios”, y yo también lo veo sano, es un mensaje que debe mandarle el presidente a todos los directores de que no tienen el trabajo los tres años seguro.

Sobre el proceso de entrega-recepción mucho se ha dicho que en realidad no hubo un acercamiento en el mes de septiembre con la anterior administración y esta administración para poder saber qué entregaban ellos y qué recibían ustedes, ¿cuál es su opinión sobre este proceso de entrega-recepción, también sobre la denuncia penal contra el exalcalde y la denuncia contra el exsíndico en el Órgano de Control Disciplinario?

J. A. H: De la entrega-recepción fui testigo porque fui invitado a ser parte y yo asistí a algunas reuniones para definir cómo iba a ser el mecanismo para recibir al Ayuntamiento. Vi que aunque no había experiencia en algunas personas había buena voluntad. El primer acercamiento se canceló porque el presidente y algunos fueron a Guadalajara a prepararse cómo entregar, a mí no me gustó, creo que fue doloso eso. En el segundo acercamiento no se llevó ningún documento, solo se presentaron las personas que iban a hacerse cargo de la entrega-recepción y la verdad que la entrega-recepción nunca se concretó. Se recibió el primero de octubre porque en septiembre no se recibió, tal fue que la oficina la tuvieron que abrir con un cerrajero.

Por el tema del exsíndico pues no conozco bien el proceso, creo que el que está obligado a dar su versión será el síndico. En el tema del expresidente en ese tema sí tengo conocimiento, me pasaron un informe que en los 9 años había percibido como Tesorero, Contralor y Presidente Municipal la cantidad de cuatro millones 900 mil pesos aproximadamente y que en su declaración patrimonial no presentaba tantos bienes, al concluir su gestión le aparecen propiedades por 12 o 15 millones de pesos aproximadamente, pues claro ese es un daño moral al erario del Ayuntamiento y claro que decidimos subirnos a esa denuncia, él es presunto responsable.

¿Cómo encuentra usted la comisión de Aseo Público, cómo es que trabaja con el director de la dependencia de Aseo Público y hasta el momento que trabajos ha hecho para mejorar en coordinación con el director de Aseo Público el problema de la recolección de basura?

J. A. H: Recibimos una dependencia con tres camiones recolectores de una flotilla de alrededor de unas 25 unidades, la mayoría estaba deshielados unidades año 2014 por falta de cambio de aceite. La mayoría de los vehículos tenían los motores reventados por falta de cambio de aceite y mantenimiento, inexplicable porque encontramos facturas de mil litros de aceite que se pagaban al mes para hacer el mantenimiento a dichas unidades. Una dependencia con un personal sin rumbo que no sabía ni idea de lo que estaba pasando. Después de una plática con el presidente optamos porque se pusieran en funcionamiento la mayoría de los vehículos que pertenecían a Servicios Públicos Municipales. Hoy tenemos 9 unidades con cerca de 18 rutas de recolección, no son las unidades que necesitamos, todavía tenemos problemas con la recolección, no es el nivel de limpieza que queremos en el municipio, requerimos más rutas y que pasen con mayor continuidad pero en ese aspecto también el ciudadano nos ha quedado a deber, creo que las prácticas que se vienen usando en muchos de verter o poner la basura en las esquinas no es la adecuada.

¿Qué proyectos tiene la bancada de regidores de representación proporcional para este 2016?

J. A. H: En unos días más presentaremos el nuevo reglamento para Movilidad y Vialidad, salvo buena vista del titular de la comisión de Puntos Constitucionales y del alcalde. Estamos por concluir el nuevo reglamento de Aseo Público. Está mi compañero Eduardo a punto de hacer un dictamen de lo que es el Rastro Municipal, hemos ido a varios cursos donde nos dice cómo debe ser el manejo apropiado del Rastro y la gente debe estar tranquila que la carne que sale del Rastro está en óptimas condiciones.

Este año que viene mostraremos el trabajo que están haciendo los regidores de representación proporcional y en un sano reto a los ediles de Movimiento Ciudadano es decirles que les vamos a ganar.

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