Jamay

Recauda Jamay 728 mil pesos de predial en primeros días del año

Localidades e hijos ausentes son quienes más adeudan

Decisiones.- El director de Catastro municipal en Jamay, Juan Antonio Godínez Ayala, informó que el Ayuntamiento recaudó al corte del 7 de enero 728 mil 95 pesos de 986 cuentas de los contribuyentes en el pago predial, detectando que quienes menos pagan son los habitantes de las delegaciones municipales y personas  dueñas de inmuebles que radican fuera de Jamay.

“Las delegaciones desafortunadamente como no están registradas siguen siendo zonas ejidales y se abren cuentas sobre construcción y ellos no son dueños de la tierra como tal, ahí es donde se genera mayor  morosidad”, dijo el funcionario.

En el año 2019 hubo 228 cuentas prediales rústicas que no se pagaron, mientras que en la zona urbana fueron dos mil 882, y a decir de Godínez, si esos contribuyentes realizaran su pago el Ayuntamiento contaría con 12 millones 434 mil 82 pesos para la prestación de servicios básicos y gasto corriente.

 

Las personas que deben más de un año generan costos adicionales por recargos, multas y cargos de cobranza, por lo que el director de Catastro sugirió a las personas que se acerquen a pagar en el mes de mayo, para que a través de una petición al Congreso del Estado se les pueda generar hasta el 75 por ciento de descuento en recargos.

En contra parte, el funcionario también mostró un agradecimiento a los jamaytecos con pago puntual. “Gracias a la ciudadanía cumplida, ese 70, 75 por ciento que es puntual […] La verdad ha sido muy grato porque de lo presupuestado recaudamos poco más de un millón de pesos siendo un año con cambios de política muy fuertes y agradecidos con la gente por confiar en el trabajo de esta administración”.

Actualmente sólo se puede pagar acudiendo a las instalaciones de Catastro ubicadas en la calle Guerrero, sin embargo, el director mencionó que trabajan en un convenio con bancos para que se pueda hacer el pago por esa vía y planean desarrollar una plataforma para pago en línea.

Y quienes no puedan hacerlo en una sola exhibición podrán hacerlo en mensualidades acercándose a la dirección para generar un convenio.

“Los hacemos a inicio de año, nos ajustamos al poder adquisitivo de la gente, viendo qué tanto nos pueden abonar a un máximo de 10 meses, en pagos diferidos para que no les pegue tanto en el gasto familiar”, aseguró Godínez Anaya.

Durante los meses de enero y febrero habrá una descuento del 15 por ciento, en marzo y abril el descuento será del cinco por ciento y las personas jubiladas, mayores, con discapacidad y viudas tendrán hasta un 50% de descuento en predios con valor hasta por 420 mil pesos y quienes cuenten con techos verdes podrán acceder a un 20 por ciento de descuento.

Los documentos respectivos para acceder a estas ofertas son: carta de jubilación, credencial de elector, constancia de discapacidad o acta de defunción del cónyuge.

Los aumentos

El impuesto predial en Jamay costará ocho por ciento más a comparación del 2019, sin embargo, este aumento aún está por debajo de la proyección de recaudación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco.

“Nosotros lo estamos haciendo de forma gradual porque de una sola exhibición cambiar los valores es contraproducente […] Mandamos nuestra propuesta de tabla de valores y ellos hacen el análisis y nos dicen si hace falta subirlo, pero nosotros tenemos la autonomía de decidir si lo hacemos así, si seguimos con esta postura en un periodo de dos años estaremos llegando a lo que pretende el estado”.

De 2018 a 2019 el aumento fue mayor en los predios rústicos, alcanzando el 12 por ciento, mientras que los predios urbanos rondaron el cinco y diez por ciento de aumento pero este año se unificó al ocho por ciento.

En la colonia Seminario se entregarán este año títulos de propiedad, mientras que en años anteriores las colonias Lomas del Paraíso, El Trompo, El Salto y El Carretero incrementaron su recaudación porque los vecinos comenzaron a hacer sus pagos.

Con la actualización de las tasas catastrales y la entrega de títulos de propiedad, el Ayuntamiento espera mejorar la recaudación municipal con lo que el beneficio inmediato se dará en las participaciones federales para Jamay.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido