Jamay

Protegerán áreas verdes en Jamay 

Crearán brigada para evitar incendios y siembras de agave en los cerros

Decisiones.- El director de Ecología de Jamay, Abel Lopez Ortega, creará una brigada para evitar quemas en el cerro de las “Mulas” y otras áreas verdes localizadas al norte del municipio, debido a los incendios que han documentado tras el interés de empresarios por sembrar agave. 

“Este año tenemos el objetivo de poner una cuadrilla especial para vigilar las quemas clandestinas, estar checando todo el área de nuestro municipio” informó. 

En el cerro de las “Mulas” habitan diferentes tipos de animales y conviven con vegetación que el año pasado fueron afectados por empresarios al sembrar en 25 hectáreas de selva caducifolia, así lo narró López Ortega: “Hemos estado en el monitoreo en todo el municipio, y sí se han detectado plantios de agave en las áreas de las faldas del cerro en el ejido de Jamay”. 

 

El cerro fue quemado por personas que sembraron agave en mayo y junio del año pasado, al ver esto, personal de la dirección de Ecología reportó el hecho ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROEPA). 

La PROEPA tomó el caso y generó su propio expediente, sin embargo, hasta el momento el funcionario municipal informó que desconoce si la institución estatal multó a los particulares que querían sembrar en zonas indebidas. 

En las redes sociales de Decisiones un vecino de Jamay, bajo el nombre de Alfredo en su red social, informó a este medio de comunicación que desde hace un año ha visto cómo los empresarios continúan talando y quemando las áreas verdes para realizar las siembras del agave.

Fuera de la zona agrícola que sí es apropiada para sembrar, los empresarios sembraron en zonas donde tipo de suelo no es apto porque es parte de un ecosistema natural. 

El personal de la dirección espera que estas siembras no lleguen a otros lugares de selva o a los bosques de encino del municipio, por lo que vigilaron desde el mes de enero algunas zonas con la finalidad de evitar que en la temporada de estiaje se quemen terrenos con el pretexto de la temporada. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido