Jamay

Previenen Dengue con campaña de descacharrización en Jamay 

Colonias San Isidro, Guadalupe, La Castellana, Los Briseños, Las Casitas y delegaciones serán fumigadas en las siguientes semanas.

Decisiones.- Por medio de campañas de descacharrización y fumigaciones el Ayuntamiento de Jamay busca prevenir contagios de Dengue

Las fumigaciones se realizarán hasta este 26 de junio en el centro de Jamay, del 29 al 30 en las colonias Escritores Mexicanos y El Trompo Norte. 

Las colonias San Isidro, Guadalupe, La Castellana y Los Briseños se fumigarán los días 1, 2, 3 y 6 de junio. Mientras que el día 8 será la colonia Santos Mártires y el 9 fumigarán en Las Casitas y San José. Las delegaciones serán fumigadas por el personal del ayuntamiento en las próximas semanas. 

 

El director de Ecología de Jamay, Abel López, explicó que ya se realizó la campaña de descacharrización pero aún las personas interesadas en limpiar sus patios y cocheras pueden solicitar el servicio de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde en las oficinas de Ecología o al número de teléfono:  39242060 extensión 106.

“Iniciamos hace 15 días aquí en la cabecera, fueron ocho días de campaña, pasamos calle por calle en todas las colonias […] estuvimos recogiendo todo lo que eran llantas, plástico duro, botes, tinas y láminas”, señaló el funcionario. 

Las personas interesadas también pueden pedir el retiro de hojas y ramas de árboles o maleza que tengan acumulada en sus hogares ya sea en la cabecera o en las delegaciones y localidades de Jamay. 

Abel López explicó que el municipio presta el servicio de fumigación en las calles y de descacharrización gratuita pero la ciudadanía también puede invertir en el servicio de empresas jamaytecas gratuita para una mayor protección. Explicó que hay dos empresas que cuentan con las certificaciones necesarias para fumigar dentro y fuera de las viviendas. 

La enfermedad 

Según información del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen tres tipos de dengue: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico. 

Los síntomas del dengue en su primer tipo, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días y son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en el área de la frente, dolor de ojos, erupción de la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.

La fiebre hemorrágica causa, sangrados abundantes ya sea de forma interna o externa del cuerpo, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa. 

En casos graves, el dengue puede complicarse y generar un shock hemorrágico causando que la sangre no fluya a los órganos principales del cuerpo. Éstas acciones pueden provocar la muerte de los pacientes contagiados. 

Recomendaciones del IMSS 

Según el IMSS algunas medidas para prevenir el dengue son: 

  • Usar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
  • No exponerse a la picadura de los moscos 
  • Usar repelente contra mosquitos
  • Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Evitar que se acumule basura
  • No dejar recipientes donde se acumule agua
  • Lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
  • Utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
  • Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta

Recomendaciones en caso de contraer la enfermedad 

Las indicaciones del IMSS a las personas que ya contrajeron el la enfermedad del Dengue son en primer lugar no automedicarse, acudir al médico por un diagnóstico, seguir las instrucciones del médico, tomar abundantes líquidos, no exponerse a piquetes de moscos y guardar reposo. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido