Jamay

Presenta alcalde de Jamay su primer informe de gobierno

Destacó salud, cultura, juventud, deporte y obras públicas.

Decisiones.- Juan Luis Aguilar García, alcalde de Jamay, rindió ese 12 de septiembre su primer informe de gobierno de la segunda administración que encabeza, donde destacó los trabajos hechos en salud, cultura, juventud, deporte y obra pública.

Durante el evento, Aguilar García resaltó la inversión de más de 10 millones de pesos para mejorar la infraestructura del Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal, un nuevo dispensario médico y un nuevo Centro de Salud en la delegación de Maltaraña. En estos sitios, dijo, se han realizado 23 mil consultas gratuitas, significando un ahorro de dos millones de pesos para las familias jamaytecas.

También en salud, detalló que siete niños de Jamay, Ocotlán y La Barca fueron gratuitamente intervenidos quirúrgicamente por labio leporino y paladas hendido en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva a través de la Asociación “Operation Smile” (Operación Sonrisa).

Además de eso, se realizó un convenio con el Hospital Puerta de Hierro Sur para otorgar a la ciudadanía servicios gratuitos en campañas de especialidades y 150 electrocardiogramas valorados por un cardiólogo.

En el tema de educación, entregaron dos unidades de Transporte Público Escolar para que 258 estudiantes se pudieran trasladar hacia Ocotlán y La Barca; esto también con el fin de apoyar a 78 jóvenes que viven en San Miguel de la Paz y 14 más de Maltaraña.

Informó que 440 niñas, niños y adolescentes recibieron lentes gratuitos por medio del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 98 alumnos de primaria por el programa estatal “Yo Veo Por Jalisco”. Agregando que por medio del programa “ReCrea, educando para la vida” entregarán cinco mil 696 mochilas con útiles, uniformes y zapatos en preescolar, primaria y secundaria, invirtiendo cuatro millones 200 mil pesos.

Aguilar hablo del programa “Jalisco Construye”, que ofrece materiales de construcción a bajo costo; con 102 familias ya favorecidas hasta el presente, para que mejoren las condiciones de sus viviendas con láminas, calentadores solares, pintura y cemento.

Hicieron entrega de 13 visas para viajar al extranjero a padres de familia mayores de 60 años que no han podido ver a sus hijos en más de una década debido a problemas migratorios.

Con el programa “Vamos Juntos” el Ayuntamiento concluyó la remodelación del monumento a Pío IX, invirtiendo un total de dos millones 951 mil pesos en el máximo símbolo arquitectónico y emblemático de Jamay.

En desarrollo cultural, el programa ECOS incrementó a 86 integrantes para que desarrollen diferentes capacidades y talentos, entre ellos destacan 18 jamaytecos que forman parte del Coro, la Orquesta Sinfónica y un Mariachi ECOS a nivel estado.

Fátima Castellanos, medallista internacional en Powerlifting y Daniel Rangel en Remo, fueron acreedores a una beca deportiva de mil 500 pesos mensuales que recibirán durante un año como reconocimiento a sus éxitos y como apoyo a su crecimiento deportivo.

En ese rubro de deportivo, en coordinación con el Grupo UBUNTU, apoyaron con el traslado de 100 corredores jamaytecos que participaron en “Una Carrera Diferente”, realizada en Guadalajara con el fin de recaudar fondos para la construcción de un Centro Comunitario en la colonia San José.

En el tema de desarrollo social, el mandatario municipal subrayó la entrega de 400 credenciales a jóvenes para que puedan acceder a descuentos y promociones en alrededor de 25 establecimientos comerciales en Jamay y 70 más recibieron pases para asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL), la convención tecnológica “Jalisco Talent Land” y conciertos en la ciudad de Guadalajara.

“En una reunión todos los directores del Instituto de la Juventud de la región han planeado crear una sola tarjeta a nivel Distrital para que funcione en todos los municipios, ahí está el proyecto, sondeando a los jóvenes me han dicho que sí les ha funcionado y al comerciante, porque aumentan sus ventas”, compartió para Decisiones el presidente municipal.

El alcalde prosiguió en temas respecto al apoyo a los jóvenes y rescató lo hecho por el Colectivo Artístico Galva, quienes fueron los encargados de pintar el mural “Jamay, tierra del oficio”, que representa parte de la identidad social y cultural del municipio en la fachada trasera de la Casa de la Cultura.

En desarrollo económico destinaron 270 mil pesos para ayudar a 75 agricultores por afectaciones en el temporal de lluvias, se dieron 840 mil pesos para equipo de pesca: 10 motores y dos embarcaciones a 12 pescadores, recurso erogado en un 50 por ciento al Gobierno Federal y estatal en un 50 por ciento de los beneficiarios.

Con “Jalisco Retribuye” dieron empleo temporal a 60 personas para el mantenimiento y rehabilitación de los diferentes espacios del municipio.

El Gobierno de Jamay logró convertirse en la primera sede de Jalisco para el programa «Mercado Sabor es Jalisco», en el cual pequeños comerciantes están dando a conocer sus productos artesanales en otros lugares y buscar crecer como empresa.

Aguilar entregó dos nuevas patrullas al departamento de Seguridad Pública, uniformes, equipo y un repetidor para mejorar las radiocomunicaciones del corporación y nuevos equipos portátiles.

Jamay buscará municipalizar el departamento de Tránsito y Vialidad, para obtener un control de la utilización de recursos. “La Cámara de Diputados ha decretado que cada municipio sea responsable de su propio tránsito”, dijo Juan Luis Aguilar.

El presidente recalcó la importancia del crecimiento en infraestructura y turismo, siendo así que en este primer año destinaron 28 millones 547 mil 564 pesos en obras públicas alrededor del municipio, destacando la remodelación de seis vialidades principales; la construcción de la Isla Xamayn, la construcción del Foro Multipropósito y el mantenimiento al Pío Nono.

Para Jamay se viene para este segundo año de gobierno concluir la segunda etapa de la construcción de la Isla Xamayn, concluir la remodelación de la Secundaria Técnica 16 y la rehabilitación de la carretera San Miguel de la Paz–Ocotlán y el tramo de San Miguel de la Paz–Jamay.

En presencia del subsecretario del Interior del Gobierno de Jalisco, José Manuel Romo Parra, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y con la presencia de los ocho alcaldes de los municipios que junto con Jamay conforman la región Ciénega, el presidente Juan Luis Aguilar García resaltó su asistencia.

“Me siento muy respaldado, creo que es algo histórico,  nunca me había tocado ver que nos coordináramos en un solo lugar […] Estoy viendo ahora a un grupo de presidentes solidarios que no estamos sólo impulsando por nuestros municipios, si no pensando en esta bella región y sacarla a delante, eso es de reconocerse”

El presidente agradeció especialmente a la ciudadanía de Jamay por hacer acto de presencia y por su respaldo en el primer informe de gobierno de su segunda gestión como primer edil.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido