Jamay

Jamay dará mantenimiento al módulo de maquinaria para caminos rurales

El Gobierno de Jalisco entregará un módulo de maquinaria a Jamay.

Decisiones.- El módulo de maquinaria que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de Jalisco le entregará en este mes de marzo al Gobierno de Jamay será mantenido en su totalidad por el Municipio, informó el alcalde Juan Luis Aguilar García.

Refacciones, diésel, operadores y otros gastos que surjan serán obligación del municipio. Este módulo servirá para mejorar los caminos saca cosechas y fortalecer los bordos colindantes con acuíferos.

De acuerdo con el primer edil jamayteco, anteriormente cuando el Ayuntamiento solicitaba el módulo al Gobierno Estatal, tenía que pagar el hospedaje y comida de los conductores de la maquinaria, por lo que al hacer cálculos preferirán contratar a personas oriundas de Jamay quienes se encargarán de manejar la maquinaria y se beneficiarán con un empleo fijo.

Aguilar García adelantó que una de las primeras tareas que se hará con el módulo de maquinaria es el reforzamiento del bordo en Maltaraña, donde los agricultores se encuentran preocupados por el alto nivel del río Lerma, el cual podría inundar las hectáreas de toda la localidad si es que llega a romperse.

“Maltaraña tiene un bordo que tenemos que reforzar porque si no se refuerza va a acabar con la zona ejidal de Maltaraña y prácticamente es la forma con la que se sostiene Maltaraña, si se pierde prácticamente Maltaraña va a desaparecer, igual está la pesca pero la mayoría son agricultores y pescadores”, sostuvo Aguilar.

El módulo de maquinaria que tendrá Jamay será integrado por una moto niveladora, dos retroexcavadoras, tres camiones de volteo de 14 metros cúbicos y una pipa, inversión que asciende a los 17 millones de pesos.

Aguilar señaló que el proyecto aprobado para Jamay será suficiente para mejorar los caminos del municipio: “Hacías tu proyecto, donde venía qué extensión tenías para utilizar la máquina, en base a los requerimientos de esos proyectos los tomaron en cuenta, se tomaron tres paquetes […] uno de 20 o 21 millones, otros de 17 millones y el más pequeño de 12 millones, pero fue en base al proyecto que realizamos, por las necesidades del municipio es que Jamay necesita un módulo completo, un D6 que cuesta como 10 millones de pesos, entonces opté por no adquirirlo y mejor gestionarlo”.

El personal del Ayuntamiento trabaja en la conformación del Consejo de Desarrollo Rural y recababa información para cumplimentar los requisitos que solicite la Sader y así cumplir con el programa de módulos de maquinaria.

En la actualidad el personal contratado para manejar los camiones y las retroexcavadoras se encuentran capacitándose para estar listos y en cuanto llegue el módulo al municipio, éstos puedan iniciar sus trabajos en el campo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido