Jamay

INAH inicia con trabajos para restaurar monumento al Pío IX en Jamay

  • El restaurador del INAH Josué Cárdenas Pérez, es el encargado de restablecer el monumento al “Pío IX”.

Decisiones.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio inicio este 23 de julio con la restauración del monumento “Pío IX”, ubicado en Jamay.

El encargado de que se efectúe la obra sin dañar la figura es el reconocido restaurador Josué Cárdenas Pérez, quien en el año 2014 rescató junto con un equipo de arqueólogos las pinturas rupestres de “La Pintada” en Sonora.

Según informó Olivia Martínez Ibarra, guía de turistas por el Estado de Jalisco, esta es la tercera remodelación que el INAH lleva a cabo en el monumento: la primera fue el año de 1975 y la segunda en el año 2000.

“Este 2018 tenemos la tercera restauración por gestión del gobierno en turno […] ya metiéndole mano de obra parece que sí el lunes, pero el proyecto lleva como tres meses, porque vienen a hacer el análisis de la obra, que vienen los restauradores a levantar el proyecto, viene del INAH a hacer la liberación del permiso y parece que la mano de obra sí inició el lunes”, comentó Martínez Ibarra.

Historia

El monumento se realizó por obra del sacerdote José María Zarate, entre los años de 1875 y 1878 con estilo ecléctico y relieves donde se redactó la biografía, las cualidades y la obra en su pontificado del Papa Pío IX. En la parte artística resaltan las esculturas de pregoneras, el escudo del vaticano, querubines que están hechos con materiales como calicanto y barro cocido.

La obra fue enviada a hacer por el sacerdote como una manifestación por las Leyes de Reforma dictadas durante el gobierno del ex presidente Benito Juárez.

El monumento generó relevancia porque a finales del siglo XIX el pueblo de Jamay no figuraba como municipio ni como comunidad parroquial, por lo que fue la mano de obra de los jamaytecos rebeldes y los recursos económicos de sus hacendados los que lograron la creación del obelisco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *