Jamay

Habrá feria ganadera y artesanal en Jamay durante el Corpus 2019

La fiesta en Jamay iniciará este 11 de junio.

Decisiones.- “Corpus Christi” es la fiesta anual más esperada por los jamaytecos y el programa por parte del patronato ya se está preparando. En esta edición habrá tres ferias: ganadera, artesanal y gastronómica; además de música y múltiples eventos culturales.

En varias ocasiones se ha reunido el patronato encargado de organizar la logística religiosa y cultural de la festividad, aunque aún no se ha dado a conocer con exactitud el programa, con seguridad se tiene conocimiento que esta edición a diferencia de las anteriores incluirá una expo ganadera y una artesanal, mismas que llegaron a montarse en diferentes ocasiones pero ahora serán partes de la festividad más grande de Jamay.

En Decisiones entrevistamos al director de Turismo del Gobierno de Jamay, Carlos Flores López, quien nos contó acerca del origen de esta celebración que se realiza desde hace más de 300 años y que darán inicio el próximo 11 de junio.

“Corpus Christi” es una fiesta de la iglesia católica destinada a conmemorar el cuerpo y la sangre de Cristo. Actualmente, en la fiesta de Corpus, los gremios y trabajadores de los distintos sectores económicos de Jamay y sus comunidades hacen un agradecimiento por las labores desempeñadas y sus resultados durante todo un año de trabajo.

“El jueves 20 de junio es el día más fuerte de la celebración, ese día es el jueves de ‘Corpus Christi’ dentro de la iglesia católica. Para el día domingo 23 dar lugar al carnaval de las fiestas, que es un evento ajeno de la iglesia, es una celebración de fiesta más cercana al pueblo en general”, dijo Carlos Flores.

El domingo, posterior al jueves de Corpus, la celebración empieza con la Entrada de los Gremios, donde cada gremio coopera para regalar diferentes productos desde los carros alegóricos que son adornados con detalles típicos que caracterizan cada oficio y no se quedan cortos, porque los obsequios incluyen hasta bebidas alcohólicas.

Adicionalmente a este desfile, el Ayuntamiento organiza presentaciones de danza, música y pintura, además de la ya tradicional muestra gastronómica.

Esta fiesta nació en la época de la conquista, cuando los frailes agustinos construyeron el primer templo del municipio. La festividad evolucionó para involucrar a los trabajadores de oficios del pueblo como los pescadores, escultores y alfareros, quienes fueron los primeros en recorrer las calles a modo de procesión para concluir con una misa dando gracias por el trabajo del año.

De igual manera la celebración fungió como puerta para unir a los barrios en el centro del pueblo, ya que antes Jamay estaba dividido por tres zonas: “La zona de los pescadores quienes eran indígenas; la zona de los mestizos y en la parte Este del pueblo donde se encontraban personas que venían de los altos que se dedicaban a la ganadería y eran españoles”, narró el director de Turismo.

La fiesta del Corpus en Jamay dará inicio el próximo martes 11 de junio y concluirá el domingo 23 del mismo mes, donde se espera la participación y asistencia de más de 15 mil personas locales y foráneas a lo largo de los 12 días del festejo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido