Jamay

Buscarán decretar “Área Natural Protegida” a cerro Gomeño en Jamay

  • Comenzarán luego de decretar “Área Natural Protegida” a la sierra Cóndiro-Canales y al cerro San Miguel Chiquihuitillo.

Decisiones.- La Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), buscará que cerro Gomeño ubicado en el municipio de Jamay obtenga el decreto de “Área Natural Protegida”.

El director de AIPROMADES, Gabriel Vázquez Sánchez, señaló que cerro Gomeño será el siguiente proyecto de conservación que tiene en la mira la Asociación y este comenzará luego de decretar “Área Natural Protegida” a la sierra Cóndiro-Canales y al cerro San Miguel Chiquihuitillo.

“Una vez que decretemos estos dos que estamos anunciando (sierra Cóndiro-Canales y San Miguel Chiquihuitillo) es empezar con el mismo procedimiento con estos nuevos, vamos a entrar con sierra del Ocote entre Zapotlán del Rey y Ocotlán y con cerro Gomeño”, mencionó Gabriel Vázquez.

“Cerro Gomeño toda esa vertiente de laderas que coronan la vertiente de la comunidad de Jamay hacia el lago, tiene un sistema montañoso hacia dentro, tiene alrededor de tres hectáreas”, dijo Vázquez.

El polígono que pretenden proteger en Jamay es un pequeño sistema montañoso que ayuda al resguardo de viento para las especies de aves de la zona y para recargar los acuíferos que nutren de agua al lago de Chapala.

“Ahí en esos cerros está la salvaguarda del lago, las fábricas de oxígeno, esos cerros nos ayudan a que no se nos vengan los aludes de inundaciones”, enfatizó.

Se espera que tanto la sierra Cóndiro-Canales como el cerro San Miguel Chiquihuitillo sean declarados “Área Natural Protegida” en diciembre del 2017 o en enero del 2018.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *