ZMO

Encuestarán por Internet en censo del 2020

Continuarán reclutando entrevistadores durante febrero, sueldo será de 11 mil pesos

Decisiones.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contará con un sistema de encuestas por Internet aplicable al próximo “Censo de Población y Vivienda 2020” del mes de marzo. 

La directora de Desarrollo Informático y Promoción de la Dirección Regional de Occidente del INEGI, Gloria Eugenia Feria Acquart, informó que esta novedad servirá para quienes tengan dificultad para coordinarse y recibir a los entrevistadores en sus domicilios, por lo que podrán censarse a través de la página: censo2020.mx. 

Acquart también explicó que en esta edición los entrevistadores colocarán en todos los domicilios calcomanías marcadas con un código QR para que a través de una aplicación en los dispositivos móviles de los encuestadores puedan verificar si las viviendas y sus habitantes ya fueron censados por sus propios medios.

“Algo novedoso de este censo es que habrá autoenumeración, por ejemplo los hogares de una sola persona que trabaja todo el día, razón por la cual existirá la posibilidad de autocensarse o entrevistarse en Internet […] Inegi tendrá un folio o un Link que los entrevistadores repartirán y en caso de que se interese se va autocensar”, dijo

Otra de las novedades es que la población podrá conocer y acceder de manera previa a los cuestionarios y estarán disponibles en la misma página de Internet para preparar sus respuestas.

“En su momento los cuestionarios estarán disponibles en la página y la gente podrá acceder por si quiere preparar las respuestas, descargarlo y practicar […] Se brindará asistencia telefónica a quien desconozca la información, donde también se podrá entrevistar a las personas […] Hay varias posibilidades para que nadie se quede sin ser contado”, agregó Gloria Feria. 

Personal del INEGI comenzará a partir de la segunda quincena de febrero la capacitación del personal que podría participar como entrevistador y en otras áreas, donde aún hay espacio para los interesados, quienes podrían ganar un sueldo de hasta 11 mil 575 pesos menos impuestos, contarán con seguro social, servicio médico y seguro de vida.

Los aspirantes pueden registrarse en la misma página del censo2020.mx: subiendo su INE, CURP, RFC, Currículum, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de estudios y cartilla militar en caso de ser hombres, los requisitos son: tener 18 años, nivel de secundaria como mínimo de estudios, buena condición física y de salud, disposición de trabajo en equipo y contar con dispositivo móvil.

A decir de Gloria Feria Acquart, el INEGI les brindará a los entrevistadores seguridad a través de protocolos de prevención en campo, capacitación de botón de pánico y apoyo de la Fiscalía de Jalisco y policías municipales para protección en riesgos. 

“Al menos en el estado de Jalisco serán nueve mil miembros dentro de la planilla de encuestadores, que serán ubicados respectivamente en las zonas y colonias cercanas a sus domicilios, esto para generar confianza en sus vecinos, que ellos se sientan seguros y evitar gastos en viáticos”, sostuvo. 

En todo el país se hará una muestra probabilística al azar en cuatro millones de viviendas y se aplicará un cuestionario ampliado personal para obtener tener una representatividad a nivel estatal. Los horarios de visita de los encuestadores serán de nueve de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes a partir del 2 y hasta el 27 de marzo.  



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido