Reportajes

Integran al Plan de Metropolización la planta de tratamiento de Poncitlán

  • Esta decisión se tomó durante la reunión para la creación del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO).

Por: Jessica Padilla Tepoxtecatl

La planta de tratamiento ecológico ubicada en la comunidad de Tlachichilco del Carmen, Poncitlán, formará parte del Plan de Desarrollo Metropolitano, esta información fue aprobada en el marco de la décimo tercera reunión para la creación del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO).

Dicha planta fue construida por el doctor en Ingeniería Civil, Todd Darrah Stong, el cual pasa temporadas en el municipio para supervisarla y hacer estudios en el lago de Chapala con el fin de conocer la viabilidad de las otras comunidades para hacer más plantas de tratamiento.

Gerardo Padilla Puga, encargado de la planta, espera que las autoridades municipales apuesten para que se replique en otras partes de Poncitlán este modelo que alcanza a limpiar el agua de 800 personas con un costo de inversión de poco menos de 250 mil pesos.

Padilla Puga, quien también es el traductor del doctor Todd, detalló el diseño y funcionamiento de la planta: “Son 90 por ciento menos costosas que las plantas tradicionales y funcionan mejor, no requiere energía eléctrica, funciona bajo gravedad y utiliza tuberías de PVC de bajo costo, no utiliza productos químicos se requiere cualquier tipo de habilidad que tengan los albañiles locales”.

En la visita realizada por los integrantes de las reunión a la planta de tratamiento se vio que al interior de ella había poca agua esto debido a que desde hace dos meses el abasto de líquido en la localidad disminuyó por lo que esperan la operación del pozo dos en Tlachichilco y con esto se vuelva a habilitar la planta que tiene como finalidad también la producción de peces.

Entre las dificultades que Darrah Stong ha tenido para desarrollar estas tecnologías del agua en el municipio se encuentran la falta de coordinación entre el gobierno y las autoridades comunales de la parte sur de Poncitlán: “Nos dimos cuenta que el municipio de Poncitlán está dividido en dos, el lado norte y el lado sur, el lado norte está entendido que la revolución y la independencia pasaron hace muchos años pero en cambio el lado sur piensan que la independencia terminó hace dos semanas y la revolución terminó la siguiente semana, todavía siguen resistiéndose por los mismos usos y costumbre que tienen”, refirió Padilla.

El doctor Darrah Stong regresará a México en el mes de octubre para revisar los proyectos pendientes en el municipio, entre los que se encuentra incorporar una nueva planta en San Pedro Itzicán.

La primera planta de tratamiento ecológica realizada por Stong fue en el municipio de Jocotepec en el año 2006, misma que funciona al 20 por ciento debido al descuido de las autoridades del municipio.

➤Finalizan reuniones de metropolización 

Fotografía: Jessica Padilla.
Fotografía: Jessica Padilla.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), planteó un cese de actividades con las autoridades administrativas en turno de los municipios de Ocotlán, Poncitlán y Jamay quienes conforman la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO) con el fin de dar continuidad a las mesas de trabajo sin entorpecer los tiempos de avance en el Plan de Desarrollo Metropolitano.

La directora de Planeación Urbana Regional y Estatal de la SEMADET, Esmeralda Velázquez García, dijo que en la siguiente reunión se entregarán constancias a los asistentes que han participado en las mesas de trabajo durante estos seis meses que va de diagnóstico de la ZMO: “Estamos proponiendo un cierre de trabajo con las administraciones actuales, en la cual la siguiente sesión entregaremos unas constancias para las personas que han participado en las sesiones”.

La SEMADET hace un llamado a la sociedad civil y principalmente a los integrantes de los gobiernos municipales entrantes para que se involucren en las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo ya que es un proyecto que se tendrá que terminar y mientras más personas se involucren será más próspero, apegado a la realidad y ofrecerá mejores beneficios y resultados a los habitantes de la ZMO.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar