México

Ramón Bañales votó a favor de la Ley de Seguridad Interior

  • Una Ley apresurada y que abre la puerta a normalizar la participación de las fuerzas armadas, señala Amnistía Internacional.

Decisiones.- Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, quedó aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados este 30 de noviembre el proyecto de decreto emitido por la comisión de Gobernación por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Partidos votación

De esa cifra a favor, 183 corresponde a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro de los que se encuentra el sufragio de Ramón Bañales Arámbula, diputado por el Distrito 15.

Una Ley que para Amnistía Internacional y otras 150 asociaciones civiles es apresurada y abre la puerta a normalizar la participación de las fuerzas armadas.

La Ley de Seguridad Interior avala que las autoridades federales, incluyendo las fuerzas armadas (ejército, fuerza aérea y la marina), realicen por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, acciones orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la seguridad interior.

2

3

De acuerdo con Ley aprobada, la Seguridad Interior es la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.

Para que las fuerzas armadas puedan intervenir necesita haber una “Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior” que deberá ser emitida por el presidente de la república.

La Ley retomó algunas peticiones de las asociaciones civiles al establecer en el texto que toda obtención de información de inteligencia se deberá realizar con respeto a los derechos humanos y mediante métodos lícitos. Además, las protestas sociales por motivos políticos-electorales que se realicen pacíficamente no podrán considerarse como amenazas a la Seguridad Interior.

La “Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior” tendrá que publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos o gacetas oficiales de las entidades federativas afectadas.

Uno de los graves problemas que presenta esta Ley es que toda la información generada será considerada de “Seguridad Nacional” por lo que se podría clasificar como información reservada y evitar su publicación en término de transparencia y acceso a la información pública.

La Ley permitiría que sin previo juicio las fuerzas armadas violen garantías individuales como lo ocurrido en mayo del 2015 por elementos de la Policía Federal en el enfrentamiento con civiles en Ecuandureo, Michoacán, donde murieron 42 personas, la mayoría originarias de Ocotlán, Jalisco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *