México

Pasará salario mínimo general a 102 pesos con 68 centavos para el 2019

Ubicarán salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual.

Decisiones.- Derivado del consenso entre el Gobierno Federal, las empresas y los empleados, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó el aumento en el salario mínimo general de 102 pesos con 68 centavos y en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo será de 176 pesos con 72 centavos para el año 2019.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, señaló que por primera vez en muchos años se logrará ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Alcalde dijo que se trata de un aumento a nivel nacional del 16.21 por ciento y que en los municipios de la frontera norte el salario mínimo vigente del 2018 se duplicará.

“El reto en este sexenio es pasar de un salario mínimo a uno digno”, indicó Alcalde Luján.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que era un día histórico para el país: “Iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años, el Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento del poder adquisitivo del salario”.

De acuerdo con el mandatario nacional, los integrantes de la Conasami aprobaron por unanimidad el incremento del salario mínimo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido