México

Mexicanos sin seguridad social podrán acceder al Insabi

En el país existen 69 millones de mexicanos sin seguridad social.

Decisiones.- Este 1 de enero inició labores el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo objetivo principal es garantizar los servicios de salud de forma gratuita y de calidad para 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Los beneficiarios del Insabi sólo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.

“Buscaremos que las personas se mantengan sanas, que no falten medicamentos y equipamiento de última generación y actuaremos bajo el modelo de Atención Primaria de Salud”, dijo Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi.

Por tanto, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente.

A través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, esto incluye aquellos que generan gastos catastróficos como el VIH, cáncer y otros para la cual se creó el Fondo para la Salud y el Bienestar.

El Artículo 77 Bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que, para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos.

El primero es encontrarse en territorio nacional. Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE; y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

Cabe recordar que el Insabi inicia funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido