México

Maiceros exigen cumplimiento de acuerdos con el Gobierno federal

“¡Estamos hablando de la cosecha del año pasado, no de esta que está a punto de iniciar!”, cerró Absalón García, presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco.

Ocotlán, Jalisco, 27 de octubre (Decisiones).- Tal como lo habían anunciado miembros de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco A. C. (UPGBJ), se manifestaron ayer a las afueras de las instalaciones en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El fin de los agricultores era sostener una mesa de dialogo con el delegado de la Secretaría y llegar a un acuerdo sobre el apoyo económico que desde octubre del 2014, las autoridades a nivel federal firmaron en una minuta en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) pero que hasta el momento no han cumplido.

Desde las 10 de la mañana un contingente de productores provenientes de varias regiones del estado arribó a la SAGARPA; al no obtener una respuesta para la audiencia decidieron bloquear todos los carriles de la calzada que se encuentra a las afueras de la Delegación.

Luego de cuatro horas se accedió a que una comisión de 30 maiceros se reunieran con el delegado en Jalisco de la SAGARPA, Javier Guízar Macías; el director de ASERCA en Jalisco, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui; así como con el encargado del despacho de Asuntos del Interior de la SAGARPA, David Hernández.

Absalón García Ochoa, presidente de la UPGBJ, explicó que la junta se inició con una buena charla entre ambas partes: “Era un dialogo respetuoso donde se estaban generando acuerdos. Estábamos en la espera de que nos regresara la llamada el subsecretario de Agricultura, Narváez que lo estaba tratando de localizar el propio delegado. Posteriormente las autoridades nos pidieron que los compañeros que estaban afuera de las instalaciones liberaran un carril para que pudiera fluir el tráfico, se accedió, se liberó un carril”.

De acuerdo con García Ochoa, pasaron 10 minutos y comenzó la agresión del lado de los antidisturbios: “Lamentablemente nos empiezan a llamar desde afuera nuestros compañeros, nos dicen que los estaban golpeando, que les estaban aventado bombas con gases lacrimógenos. Disuelven la manifestación, los reprimen y nosotros pretendimos salir para ayudarlos pero nos tenían encerrados”.

Varios productores resultaron lesionados, de hecho uno oriundo de El Pedregal, comunidad del municipio de Ocotlán, fue detenido sin embargo horas después fue liberado.

El reclamo

Para el presidente de la UPGBJ este acto del Gobierno del estado es reprobable: “En lugar de apoyar a los productores jaliscienses para que puedan conseguir esos apoyos que el Gobierno federal ha comprometido, en vez de apoyarlos pues va y nos reprime, golpea a nuestros compañeros, avienta gases lacrimógenos. Lo que nosotros hemos pedido es que el Gobernador entre a respaldar a sus productores, que haga un pronunciamiento, que exija que el Gobierno federal le cumpla a los jaliscienses”.

Y añadió: “No vamos a permitir que el Gobierno anuncie con bombo y platillo programas públicos, que los publique en el Diario Oficial de la Federación, que nos invitan a participar en agricultura por contrato, que anuncian programas de estímulo y apoyo para quien siembre maíz amarillo, nos obligan a firmar convenios para garantizar el cultivo durante tanto periodo de años, los productores cumplimos y el Gobierno no cumple”.

Otro factor que molesta a los maiceros es que las autoridades tienen conocimiento del presupuesto asignado para esas áreas, además de saber el total de las coberturas que harán pero “si hay un presupuesto por qué lo desvían y lo canalizan a otra parte y no le paguen al productor”, señaló Absalón García.

“¡Estamos hablando de la cosecha del año pasado, no de esta que está a punto de iniciar! Es el calvario que han vivido los productores durante un año para que le paguen lo que les corresponde”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido