México

Firman acuerdo para salvaguardar derechos de niñas y mujeres

El compromiso tiene seis objetivos para respetar los derechos de las mujeres y niñas mexicanas.

Decisiones.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres este miércoles 21 de noviembre, compromiso que tiene por objetivo centrar y respetar los derechos de las mujeres y niñas en la sociedad mexicana.

El acuerdo tiene seis puntos en los que se compromete a trabajar para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el desarrollo de México, a que haya más trabajo formal y mejores condiciones y más derechos para las mujeres.

También el acuerdo compromete al gobierno federal a garantizar el respeto, la no violencia, paz y seguridad de mujeres y niñas, a que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio, a que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida. 

La secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, argumentó que las mujeres constituyen la mitad de la población y por tanto la mitad del potencial de México, además resaltó que la igualdad es un derecho humano fundamental para construir sociedades pacíficas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, expresó que este acuerdo nació para construir nuevas políticas por medio de las mujeres; debido a la marginación, discriminación, desventajas sociales, culturales y económicas a las que se han enfrentado históricamente. 

“Un ejemplo es que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde el 60 por ciento de la inserción laboral son mujeres […] El programa para el Bienestar de Niñas y Niños para madres trabajadoras en donde las mujeres representan el 90 por ciento de este beneficio y en todos los programas la mayoría son mujeres”, informó Nadine. 

El acuerdo se formuló a través de 32 foros de consulta que se hicieron con mujeres de cada entidad federativa de México para conocer sus necesidades, intereses, demandas y propuestas que se enfocan en garantías de seguridad, trabajo, educación, respeto y salud. 

  

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido