México

El presidente ya podrá ser juzgado por corrupción

Podrá ser juzgado por delitos electorales, secuestro, violación, homicidio doloso, delincuencia organizada y corrupción. 

Decisiones.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 108 constitucional para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales, secuestro, violación, homicidio doloso, delincuencia organizada y corrupción. 

El artículo que forma parte del título cuarto de las “Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción y Patrimonial del Estado”, antes sólo marcaba que el Presidente podía ser juzgado legalmente por actos de alta traición a la patria y delitos graves del orden común. 

Además, el Presidente agregó que de igual forma fue aprobada la reforma al artículo 35, que autoriza el fomento de consultas ciudadanas para la posible revocación de mandato presidencial si así lo elige la mayoría ciudadana de México: 

“Se reforma el artículo 35 para fomentar las consultas, la otra reforma es para poder juzgar al Presidente para la revocación de mandato […] Buscamos que sea un domingo en marzo del 2022 para hacer la consulta”, así lo detalló López Obrador. 

El jefe de Estado anunció que este miércoles miércoles 6 de noviembre el Congreso discutiría una reforma para reducir en un 50 por ciento los presupuestos de campaña destinados a los partidos políticos en tiempos de veda electoral. 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido