México

Centralizará el gobierno federal el sistema de salud pública 

La medida será consensuada con los gobernadores y autoridades de salud de cada estado

Decisiones.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó en rueda de prensa que platicará con gobernantes de cada estado del país para crear un sólo organismo centralizado que controle el presupuesto destinado a este sector. 

“Vamos a federalizarlo al igual que la educación y se estará logrando mediante acuerdos estatales […] No podemos hacerlo de la noche a la mañana porque esto implicará una ampliación de recursos, aun cuando se va a eficientar la administración”, aseguró.

Obrador agregó que la creación de un sistema de salud abierto da cobertura universal para que cada persona en México tenga garantía de su derecho a la salud; y reciban atención médica y medicamentos gratuitos de forma indiscriminada.

“Queremos garantizar lo establecido en el artículo cuarto constitucional […] ¿Qué sucedía con la descentralización? Se quedó la Secretaría de Salud como una entidad normativa manejando nueve hospitales en todo el país, la dejaron convertirse en un cascarón”, acusó López Obrador

Aunado a este tema, el 14 de noviembre pasado el congreso aprobó la desaparición del “Seguro Popular” y que da pie a la universalización de salud que menciona el presidente, bajo el nuevo nombre de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que recibirá un presupuesto de 40 mil millones de pesos para el próximo a

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido