México

Buscan dar pensión universal a indígenas mexicanos

Ejecutivo envía iniciativa para reformar artículo.

Decisiones.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que hay una iniciativa para reformar el artículo cuarto constitucional para elevar a ese rango el derecho a la pensión y establecer que las comunidades indígenas la reciban a partir de los 65 años de edad y el resto de la población a partir de los 68.

“Se va a hacer de manera universal, porque la pensión es un derecho para ricos y pobres, es una recompensa a quien trabajó mucho tiempo y merece en el último tramo de su existencia recibir un reconocimiento porque contribuyó al desarrollo de la misma”, dijo el presidente.

La iniciativa al artículo llevará este añadido para que siempre se cuenta con presupuesto para que futuros gobernantes y diputados por ley garanticen el acceso a la pensión.

 “Quiero que se discuta para que quede establecido en la Constitución, porque si elevamos a rango constitucional los derechos y no hay presupuesto entonces es pura demagogia […] Han pasado 25 años desde que se constitucionalizó el derecho a la salud y la mitad de los mexicanos hoy no tienen seguro porque no había presupuesto”, agregó.

De igual forma, López Obrador avisó que la pensión para niñas y niños indígenas, así como personas discapacitadas de bajos recursos, se establecerá a rango constitucional. De aprobarse esta iniciativa en la Cámara de Diputados, por primera vez recibirían becas para estudiar en todos los niveles de escolaridad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido