México

AMLO agradece a Trump interés de ayudar a México 

López Obrador no aceptará intervencionismo ni intervendrá en problemáticas en EUA. 

Decisiones.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el interés mostrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ayudar a su gobierno en situaciones de crisis en seguridad, pero confirmó que no aceptará la intervención del país vecino ni intervendrá en sus conflictos internos.  

“Agradecemos al presidente Donald Trump, por su solidaridad expresada por la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias méxico-estadounidenses Lebarón y Lanford […] el gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia, no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”, expresó el mandatario en su informe. 

Esto luego de que en su primer informe de gobierno hablara de los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán y del asesinato de tres mujeres y seis menores de edad miembros de la familia LeBarón, mismos que consideró las únicas situaciones de crisis en cuanto a seguridad que vivió bajo su primer año de gobierno. 

López Obrador comparó el asesinato de personas de nacionalidad mexicana en la ciudad del Paso, Texas con lo ocurrido en México, donde él exige justicia pero no intervendrá para respetar la autonomía de EUA.

“Aquí expresamos de nuevo nuestra condolencia a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en el Paso, Texas, reiteramos nuestra condena a ese crimen […] Así como la exigencia de que se castigue conforme a derecho al responsable”, señaló.  

Además mencionó que la relación con el vecino país del norte es histórica y está marcada por invasiones, despojo territorial e intervenciones. Dijo que su administración busca desarrollar la relación con apego al respeto mutuo, cooperación para el desarrollo y a resolver problemas como la migración, delincuencia transnacional, tráfico de personas, trasiego de armas y drogas ilícitas. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido