México

Absalón García presenta consulta para reorientar presupuesto 2021 a salud y economía

Absalón García, Adriana Dávila, Annia Gómez y Hernán Salinas presentaron la consulta.

Decisiones.- El diputado por el PAN, Absalón García Ochoa, representante del distrito 15 con sede en La Barca, en conjunto con los diputados de su misma bancada, Adriana Dávila Fernández, Annia Gómez Cárdenas y Hernán Salinas Wolberg presentó una consulta para que la ciudadanía mexicana vote a favor o en contra enfocar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 en salud y desarrollo económico. 

    

El cuestionario de los diputados contiene dos preguntas, en la primera piden responder a la persona votante sobre si el ejecutivo debe tener el control total sobre el presupuesto: “López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que, sin controles, sin proyecto, sin transparencia, sin contrapeso y sin rendir cuentas se le permita manejar el dinero que es de todos. ¿Estás de acuerdo que se retire la propuesta de López Obrador?”, se cita en la página web. 

Las opciones de respuesta a la primera pregunta se remiten a dos opciones: “Sí estoy de acuerdo que se retire.” o “No estoy de acuerdo que se retire.”. Mientras que la segunda pregunta se refiere a los megaproyectos del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

    

“En la construcción del Tren Maya, el aeropuerto Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas -obras que han sido cuestionadas por su inviabilidad técnica, económica, ambiental y social- el gobierno federal ha destinado, tan solo para este año, 52 mil 800 millones de pesos. ¿Estás de acuerdo que estas obras se cancelen y el dinero se use para comprar material médico que proteja a quienes trabajan en los hospitales y a los enfermos de coronavirus; así como apoyar a los negocios y proteger los empleos?”. 

En éste último caso, las respuestas dicotómicas son “si” o “no”. Ambas preguntas se encuentran en sitio web: Pregúntale a México y será este martes 12 de mayo el último día que los mexicanos podrán elegir. 

    

El diputado Absalón Gacía, en una conferencia de prensa, defendió esta consulta asegurando que es necesario para el 2021 que el presupuesto tenga como prioridad la salud y el desarrollo económico: “Tenemos que tener un sistema de seguimiento y monitoreo a quienes han sido infectados, la orientación que estamos solicitando en esta consulta tendría que ir canalizada principalmente a que haya la oportuna atención y equipamiento en los sistemas de salud con las medidas de protección al personal de la salud y la atención médica a pacientes afectados, otra cosa muy importante, para la reactivación económica se necesitan pruebas, necesitamos saber dónde estamos parados en el tema de los contagios”, expresó el funcionario. 

Por su parte la diputada, Adriana Dávila Fernández, dijo que esperarán las respuestas de la ciudadanía y de resultar que quieren un cambio en el presupuesto, presentarán los resultados con los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para que rectifiquen sus posicionamientos y votos. 

“Nosotros tenemos la facultad de reorientar el gasto público, estamos conscientes que no tenemos la mayoría, en l,a cámara de diputados y buscar bajo este mecanismo que también nos escuchen en la cámara de diputados, que los diputados de las mayorías sepan que hay otras formas de reorientar el gasto público, no solo lo que les está manda tanto el presidente de la república”, sentenció la diputada. 

Aunque la bancada del PAN es minoría en San Lázaro, los diputados aseguraron querer escuchar lo que la ciudadanía quisiera para el presupuesto, sin embargo, en su cuestionario no colocaron algún espacio de respuesta donde se pidan otras opciones o rubros para enfocar el presupuesto o preguntas abiertas donde las personas pudieran proponer otras ideas. 

Además en la página para votar se pueden observar distintos cartones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,pero no hay información técnica o argumentada para frenar o disminuir prepuesto  para el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido