Jalisco

ZMO con alto índice en enfermedades renales crónicas

SSJ atenderá 12 municipios con alto índice de renales del riñón.

Decisiones.- En el marco del “Día Mundial del Riñón”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anunció la política pública para la prevención y atención de las enfermedades renales crónicas en el estado. Como punto de partida, atenderán los 12 municipios con mayor tasa de mortandad por enfermedad renal, entre los que destacan Poncitlán, Ocotlán y Jamay.

De igual manera, crearán el registro nominal que consistirá en una base de datos con el nombre, lugar de origen y de vivienda del paciente, así como el nivel de avance en el que se encuentra la enfermedad.

Otros municipios que tendrán prioridad son Santa María del Oro, Tonila, Teocuitatlán de Corona, Amacueca y Yahualica de González Gallo donde se reportan las tasas más altas de Jalisco en muerte por enfermedad renal crónica.

En esta propuesta de trabajo participarán en conjunto con la SSJ, la Universidad de Guadalajara (U. de G.), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el IMSS y el ISSSTE.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, reconoció que no hay información en la dependencia a su cargo sobre el deterioro que tienen los pacientes con enfermedad renal y que incluso hay pacientes que desconocen tener el padecimiento.

El proyecto busca detectar de forma temprana factores de riesgo de daño renal en la población, fomentar el desarrollo de entornos favorables para mantener la salud, promover conductas saludables y atender de forma efectiva el padecimiento en los pacientes detectados.

El doctor Felipe Lozano Kasten, investigador de la UdeG, destacó que este padecimiento es un fenómeno complejo que puede analizarse con mayor precisión con la consolidación del registro nominal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido