Jalisco

Vuelve Kumamoto, ahora buscar crear partido político

Futuro, propuesta de Wikipolítica Jalisco.

Decisiones.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), cerró su periodo de registro para las asociaciones que pretenden crear un partido político local. Entre 17 sociedades interesadas destacó “Futuro” conformado por Wikipolítica Jalisco y abanderado por José Pedro Kumamoto Aguilar.

En presentación pública los miembros de la nueva propuesta informaron la estrategia que tomarán frente al 2021. Ahí el ex candidato al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, aseguró que la determinación de crear un partido político responde al casi millón de personas que votaron por su proyecto en los comicios del 2018.

“Tuvimos que responder una pregunta, ¿cómo hacernos responsables del mandado por el que apostó cerca de un millón de votos que se quedaron sin representación?, la respuesta nos dejó muy claro el camino: seguir haciendo política y convocar a esas personas a un espacio donde realmente puedan participar”, señaló Kumamoto.

A partir del primero de febrero la Secretaría Ejecutiva del IEPC tendrá máximo 15 días hábiles para notificarles si fuera inválido algún documento o si hace falta alguno, para que los interesados subsanen el requisito o perderán la oportunidad de registro.

Después, las organizaciones que pretendan constituirse en un partido político local, deberán celebrar al menos en 14 distritos electorales locales o en 84 municipios del Estado una asamblea constitutiva pero sólo con un mínimo del 0.26 por ciento del padrón electoral será validada por el IEPC en máximo un año.

En Ocotlán los aspirantes tendrán que reunir al menos 198 personas, 95 en Poncitlán y 49 en Jamay. La cantidad mínima que una asociación aspirante deberá reunir en Jalisco para una asamblea es de 15 mil 389 personas del padrón electoral, por lo que en la misma presentación Pedro hizo un llamado a los jaliscienses para que en conjunto se organicen en sus municipios para hacer las asambleas.

“A partir de hoy volveremos a las calles a donde pertenecemos a conversar y a trabajar y a construir el proyecto que anhelamos, hoy nos comprometemos a redefinir lo que significa ser un partido político en este país. A las personas de Jalisco les queremos decir: vamos a tocar sus puertas, vamos a necesitar sus firmas con ustedes vamos a construir una herramienta pero desde abajo […] solo les pedimos que nos escriban para realizar actividades dentro de sus municipios, les necesitamos”, añadió el también ex diputado.

Las asociaciones que lograron el primer requisito que fue el registro antes de 31 de enero fueron:

Por lo pronto el registro se hizo sólo con el nombre del partido a crearse, datos personales del representante legal y de las asociaciones constituidas y datos tributarios.

En cada asamblea tendrá que participar al menos una persona del IEPC para dar fe de la misma, por lo que el mismo Instituto informó en un comunicado que cada una será atendida debidamente:

“Se tienen proyectadas un mínimo de setecientas catorce (714) asambleas constitutivas, mismas que serán atendidas por los 81 servidores públicos que permanecen en el IEPC, incluyendo al personal de intendencia, lo que significa que a cada servidor público atenderá en promedio nueve asambleas”, informó el IEPC.

Quienes hayan cumplimentado todos los requisitos del IEPC podrán consumarse como partidos hasta julio del 2020 cuando se haga el dictamen final por parte del Instituto.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido