Jalisco

Trabajaremos en el empoderamiento de las comunidades indígenas desde el Senado: Clemente Castañeda

  • Establecerán instrumentos jurídicos para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

Decisiones.- México tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y pese a los acuerdos firmados por el gobierno federal, aún no son reconocidos como sujetos de derecho: esa será una lucha que desde el Senado de la República continuáremos, expresó Clemente Castañeda, candidato de la coalición por “México al Frente”.

“Nosotros hemos impulsado, no de ahora, sino desde hace muchos años, la posibilidad de que las comunidades y los pueblos indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho público, eso es algo que está pendiente desde los acuerdos de San Andrés de 1996 y que no se materializó en la reforma constitucional de 2001“, subrayó el candidato al senado, en la charla que sostuvo con estudiantes y maestros del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara.

Como coordinador de los Diputados Ciudadanos en el Congreso de la Unión, Castañeda propuso una reforma constitucional para que las comunidades indígenas puedan ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales, formando parte del Estado nación como actores partícipes e interlocutores en la toma de decisiones colectivas. Sin embargo, quedó congelada.

De llegar a ser Senador por Jalisco, continuaré la lucha por el reconocimiento de las comunidades y los pueblos indígenas como sujetos de derecho, dijo Clemente Castañeda.

“Lo digo así, me toque o no me toque estar en el Senado, esa es una batalla que uno escoge para toda la vida”, dijo Castañeda frente a profesores y alumnos del centro universitario.

La plataforma de propuestas para el Senado contempla también:

-Una reforma integral para garantizar el derecho a la consulta, protegiendo tanto la integridad de las comunidades indígenas como los derechos culturales y territoriales.

-Establecer instrumentos para la protección de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas, incluyendo la generación de políticas que contemplen la traducción de obras literarias indígenas y el fomento de sus expresiones culturales.  

-Impulsar ante las instancias correspondientes un amplio proceso de revisión de los casos de restitución de tierras de las comunidades indígenas que se han visto afectadas durante los últimos años por proceso de invasión o despojo de sus tierras.

Castañeda calificó como imperdonable la omisión del gobierno estatal y federal frente al conflicto territorial que hay entre la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y ganaderos de Nayarit, que orilló al consejo wixarika a tomar la decisión de prohibir el paso de las autoridades electorales a su territorio durante estos comicios hasta que se restituyan sus tierras.

La campaña de los candidatos al Senado de la República, inició en el sur de Jalisco, en la plaza principal de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, una comunidad indígena donde se retratan las grandes atrocidades del país: marginación, abandono de las autoridades, atropello a los derechos humanos, despojo y explotación impune de las tierras; pero también, su gente es ejemplo de dignidad y de resistencia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido