Jalisco

Sancionarán sexting con seis años de cárcel

  • Castigarán a la primera persona que difunda los contenidos sexuales.

Decisiones.- Diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco, aprobaron reformas al Código Penal del Estado para integrar sanciones de seis años de cárcel a personas que difundan contenido sexual sin autorización del protagonista (sexting).

La reforma se dio tras la discusión de diferentes legisladores que se interesaron en el tema y quienes tenían propuestas semejantes, logrando consensuar que sólo se castigue a la primera persona que difunda el material sexual.

“Hemos tenido mesas de discusión, hemos logrado consensar con todos los asesores de los diferentes partidos que estamos dentro de este Congreso, hablando con la policía cibernética, con la Fiscalía para ver hasta dónde podemos llegar, creo que hoy llegamos a ese mínimo justo, serán seis años, que esto no le permite tener salida directa y será castigada la primera persona que difunda”, explicó la diputada del Distrito 15, María del Refugio Ruiz Moreno, quien fuera una de las impulsoras del proyecto.

María del Refugio Ruiz Moreno, en su argumentación para crear la propuesta aseguró contar con más de 100 averiguaciones previas por esta acción en Jalisco, por lo que resultaba importante generar el marco legal para condenar a quien realizara estas acciones con dolo.

Parte de las reformas está el sancionar a los adultos que se hagan pasar por niños o adolescentes para engañar a menores de edad con fines sexuales y a quien incite al suicidio o a infligirse lesiones, sin embargo en el caso de que el contenido difundido sea de menores de edad se continuará penando como pornografía infantil: “Ya está tipificado, por eso no lo considero, hablo de mayores de edad, de hecho ya se tipificó y ahí está muy severa la pena”, indicó la legisladora.

En agosto de 2016, la diputada Ruiz Moreno, pidió ante el Pleno, que se sancionara el sexting debido a ser una acción que aún no estaba legislada, aunque ella propuso que quien resulte culpable de este delito pagara con dos o 10 años de prisión.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *