Jalisco

Rinde Gabriel Vázquez primer informe como alcalde de Ayotlán

Resaltó que el municipio no tiene deuda pública.

Decisiones.- El alcalde Gabriel Vázquez Andrade, rindió este 8 de septiembre, su primer informe de la administración 2018-2021, donde resaltó que Ayotlán no tiene deuda pública y cuenta con finanzas sanas.

En ese sentido informó que lograron un ingreso municipal de 110 millones 988 mil 615 pesos con dos centavos, con egresos de 108 millones 488 mil 615 pesos con 39 centavos. Con un saldo bancario de dos millones 499 mil 999 pesos con 63 centavos.

Destacó que este año invirtieron 105 millones 588 mil 71 pesos con 16 centavos en Infraestructura y Obra Pública, con 34 millones 646 mil 987 pesos con 16 centavos del Municipio y una gestión por 70 millones 935 mil 84 pesos con el Gobierno del Estado.

De tal modo que construyeron 11 viviendas, líneas de drenaje; electricidad y agua potable, así como pavimentación de calles, techados en escuelas públicas y la construcción de un puente vehicular de acceso en la calle poniente de la colonia Mirandillas.

Iniciaron las rehabilitaciones de los Centros de Salud La Ribera y Ayotlán, al igual que las escuelas Juan José Arreola y José María Morelos y Pavón. Además de la próxima reconstrucción de la carretera Jesús María-Ayotlán con un monto de 60 millones de pesos.

 “Vamos a invertir 60 millones de pesos en la carretera de Ayotlán-Jesús María y vamos a tener más comunicación con Jesús María y Arandas, algo bien para que nos puedan visitar”, aseguró Gabriel Vázquez.

Para apoyar el desarrollo educativo, prestaron transporte gratuito a estudiantes, con cinco unidades que trasladan a más de 500 alumnos de diferentes comunidades hacia la cabecera de Ayotlán y distintas universidades de la región.

Y se sumaron al programa “Recrea, educando para la vida”, donde entregarán mochilas con útiles, calzado y uniformes escolares a siete mil 781 alumnos desde preescolar a secundaria. Aportando dos millones 827 mil 965 pesos con 86 centavos del costo total y otros cinco millones 655 mil 931 pesos con 72 centavos, por parte del Gobierno del Estado de Jalisco.

Con el objetivo de brindar agua potable a los ayotlenses, otorgaron tinacos a 60 familias, con una inversión de 152 mil 255 pesos y un monto de apoyo por la cantidad de 84 mil 55 pesos; también beneficiaron a ocho familias más con cisternas, con un gasto de 70 mil 495 pesos y un monto de apoyo por 68 mil 200 pesos; y 27 calentadores solares con un ahorro económico por adquisiciones de 20 mil pesos.

En promoción económica, el primer edil de Ayotlán mencionó que su gobierno y a través del Servicio Nacional del Empleo, con una inversión de 960 mil pesos, entregaron 150 becas a personas desempleadas quienes al menos por dos meses obtendrán un subsidio para capacitarse.

También realizaron una convocatoria para participar en el programa “Empleos de Calidad”, otorgando un monto del 50 por ciento para la compra de maquinaria para empresas con un año de antigüedad ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y con un mínimo de cinco empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Gobierno de Ayotlán entregó créditos por medio del FOJAL (Fondo Jalisco) con intereses del 12, 10 y ocho por ciento para capacitar a 50 empresarios y darles a conocer cómo pueden acceder a créditos FOJAL en: servicio, comercio e industria.

En seguridad pública, el mandatario municipal puntualizó que hubo 67 detenidos por violencia familia. Y que la dirección de policía municipal recibió una patrulla equipada en comodato por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En la rama de salud, Vázquez Andrade detalló que apoyaron con un vehículo para los traslados gratuitos y el control de los tratamientos de personas con distintos padecimientos crónico-degenerativos en instituciones médicas del estado: el Centro Nefrológico de Alta Especialidad de La Barca y el Instituto de Cancerología en Guadalajara.

En desarrollo deportivo, Gabriel Vázquez resaltó que por primera vez después de casi cinco años, la dirección de Deportes se hizo cargo de la Liga Municipal Femenil categoría libre y apoyaron a la escuela de basquetbol con material deportivo.

Finalmente, en temas de integración social, Vázquez Andrade informó que el Instituto de la Mujer y la Juventud lograron crear un programa para la igualdad entre hombres y mujeres, con 181 mil pesos, para realizar conferencias o pláticas con escuelas y público en general, además de pagar la nómina de un psicólogo que ofrezca pláticas y dé asesorías gratuitas en las oficinas de dichas instituciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido