Jalisco

Retomarán censo para padrón de jornaleros en Jalisco

Pretenden garantizarles el derecho a la seguridad social, vivienda y pensiones.

Decisiones.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPSJ), retomará el censo y empadronamiento de trabajadores jornaleros que inició en el año 2016, en la pasada administración de Gobierno del Estado.

Hace tres años, tanto el ex titular de la STPSJ, Héctor Pizano Ramos, como el entonces director del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, firmaron un convenio para la creación del “Padrón de Jornaleros Agrícolas”, con el objetivo cumplirles las condiciones generales de trabajo y normas de seguridad y salud; identificar la ubicación y distribución geográfica de la fuerza laboral agrícola de Jalisco y acercar a los jornaleros a los beneficios, apoyos e incentivos del gobierno.

Son varios los requisitos que el convenio pedía para alistarse al «Padrón de Jornaleros Agrícolas», dentro de los cuales destacan: Nombre, sobrenombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, estado civil, tipo de actividad y contrato, ocupación y experiencia, lugar de residencia, años de experiencia laboral, capacitación, certificación de competencias, hijos, último grado de estudios, números de IMSS, RFC y CURP, entre otros.

Pero, en junio de este año el ahora diputado Héctor Pizano impulsó una iniciativa para modificar al Artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual fue aprobada y ahora se responsabiliza a la STPSJ como la única dependencia que opere e identifique a los jornaleros de la entidad, obligación que no tenía cuando inició el censo del padrón.

También el Poder legislativo de Jalisco aprobó cambios en el Artículo 23 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde ahora los ayuntamientos pueden informar a la STPSJ sobre posibles violaciones a los derechos laborales de los jornaleros de sus municipios.

En entrevista para Decisiones, el actual titular de la STPSJ, Marco Valerio Pérez Gollaz, aseguró que en Jalisco existen tres mil jornaleros y que el trabajo del censo les dará oportunidad de justicia a los trabajadores registrados.

“Podemos obligar al Seguro Social a la creación de clínicas en virtud de que haya mucho más contribuyentes, avanzar en materia de vivienda digna, educación e infraestructura […] Sólo se veía el tema económico de solventar sueldos, pero nunca se vio en el futuro inmediato la importancia que tiene el registro para el tema de pensión y retiro”, dijo.

Finalmente Pérez Gollaz compartió que no habrá señalamientos hacia las empresas en caso de no dar de alta a sus trabajadores en el Padrón, sino que buscarán impulsarlos para trabajar en conjunto con el Gobierno y mejorar el capital humano por medio de correctas condiciones jurídicas para los jornaleros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido