Jalisco

Recupera 2.42 metros lago de Chapala

  • Se convierte en la segunda mejor recuperación de este siglo.

Decisiones.- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), informó que desde el 19 de junio del 2018 a la fecha el lago de Chapala ha recuperado 2.42 metros, siendo la mayor recuperación en los últimos 20 años.

En el 2003, la recuperación del lago fue de 3.45, por lo que la de este año se ha convertido en la segunda mejor de este siglo.

La CEA atribuye la creciente de nivel tras las grandes precipitaciones de lluvia de este año, y sólo establece los metros que se recuperaron el lago y no sobre la sedimentación del mismo.

En noviembre del 2013, el lago alcanzó un almacenamiento de tres mil 730 millones de metros cúbicos (Mm3) y para este año son seis mil 688 Mm3 de agua los que tiene almacenados, representando el 84.7 por ciento de su capacidad.

El ex militar estadounidense e ingeniero retirado, Todd D. Stong, quien realizó investigaciones en el lago a principios de la década sostiene que el aumento del nivel se debe ser aplaudido, pero no se debe dejar de ver el tema de los sedimentos, pues por mucho que aumente el agua, con el paso del tiempo también incrementan los sedimentos resultados de los contaminantes o desechos que llegan al lago, por lo que se tiene que revisar si el aumento de nivel es proporcional al de los sedimentos o no para hacer un comparativo más objetivo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar