Jalisco

Realizan taller de desarrollo ecológico para Ribera de Chapala

Semadet recopiló información de Ocotlán, Poncitlán y Jamay.

Decisiones.- Con el objetivo de planear el desarrollo ecológico de la ribera de Chapala, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), realizó el primer taller de “Ordenamiento Territorial” en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI).

Por medio de mesas de trabajo, la dependencia estatal busca recopilar información en cuatro esquemas relacionados con la sociedad y el sector productivo de Ocotlán, Poncitlán y Jamay; enfocadas en turismo, agricultura, ganadería, desarrollo urbano, industria, pesca, acuacultura, forestal y conservación.

“Esto sirve para que los municipios tengan mayor certeza de lo que se puede y no hacer en donde los estén evaluando y tengan más elementos, para que, por ejemplo, a una industria le digan que ciertos proyectos no se pueden hacer”, comentó el director de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Semadet, Aldo Gil Pérez.

 

El primer punto de discusión se basó en identificar las problemáticas relevantes, sus causas y efectos para después georreferenciarlas en un mapa; la segunda dinámica se trató de conocer los atributos ambientales y sus características urbanas, es decir: identificar los sectores de desarrollo, equipamiento, servicio y atención.

La tercera dinámica buscó que los participantes identificaran las relaciones positivas y negativas entre los sectores. “Un ejemplo es que el excremento de las vacas o del ganado se use como abono en la agricultura […] Es una relación positiva entre el sector ganadero y el sector agrícola, muchas veces son los mismos productores, pero ese mismo tipo de vínculos los buscamos identificar”, ejemplificó Gil Pérez.

Finalmente, los participantes propusieron, resaltaron o describieron nuevos proyectos de preservación ambiental, así como proyectos que se encuentren suspendidos o en espera de ser aprobados.

Gil Pérez explicó que el objetivo es obtener, registrar y publicar la información obtenida en tres instrumentos, para incluirlos y homologarlos en el “Plan de Ordenamiento Ecológico Regional de Chapala”; problemas de ordenamiento, plan regional de intervención y problemas municipales de desarrollo urbano.

Ocotlán fue sede del primer taller de la Ribera de Chapala, pero estos mismos se extenderán a los municipios de Jocotepec y Chapala el jueves 26 de septiembre, al igual que Tizapán el Alto y Tuxcueca, el 8 de octubre.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido