Jalisco

Quieren modificar ley para castigar más pronto a quienes roben ganado en Jalisco

Las zonas más afectadas por este delito son la Ciénega, los Altos y la Costa.

Decisiones.- Los diputados locales del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Héctor Pizano Ramos y Jesús Cabrera Jiménez, presentaron una iniciativa que pretende prohibir el traslado de ganado sin documentación que acredite su propiedad, es por ello que buscan se modifique el Código Penal de Jalisco para que los jueces puedan determinar más fácilmente la culpabilidad del robo de ganado, tipificado como abigeato.

“Clarificar el tipo legal, es decir que las condiciones con las que se pueda determinar que tal o cual persona cometió un ilícito sea de forma más sencilla, clara y contundente, modificando el texto vigente para que se quitara alguna condicionante y se pueda juzgar y condenar más fácilmente a quien hubiera cometido este delito”, detalló Pizano en entrevista para Decisiones.

El legislador señaló que el problema en Jalisco no es nuevo y aunque muchos ganaderos han interpuesto denuncias, estas no prosperan por la ambigüedad en el Código Penal, situación que incluso ha afectado no sólo a los dueños sino al sistema comercial de ganado ya que ha provocado desconfianza la compra de ganado en el Estado por su dudosa procedencia.

“Buscamos que se pueda estandarizar el tema de la sanidad que ha generado problemas en las regiones que han estado certificadas y que han perdido esa garantía en virtud de que se traslada de una forma furtiva o ilegal ganado de un lado a otro y perdemos los registros y certificaciones que permite comercialidad el ganado de una mejor manera”, indicó.

El diputado reconoció que las zonas más afectadas por este delito son la Ciénega, los Altos y la Costa. Para tratar el delito de abigeato el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, instaló una mesa de seguridad para erradicar el delito.

Debido a la importancia, los legisladores locales determinaron apoyar más al campo de Jalisco triplicando el Presupuesto de Egresos del 2019 para ese sector, ahora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tendrá mil 727 millones de pesos para ejercer.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *