Jalisco

Presentará iniciativa para transparentar proceso de elección de nuevo presidente de la CEDHJ

  • “Queremos un verdadero luchador social, pero con la capacidad de conocer el derecho y el derecho de todos nosotros”, sentenció.

Decisiones. – Con el objetivo de transparentar el proceso de elección para el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la diputada presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, María del Refugio Ruíz Moreno, presentará este 9 de marzo, una iniciativa de Ley al Pleno donde se busque que aquellos interesados a ocupar el cargo de ombudsman cumplan con una serie de requisitos.

 “La ciudadanía quiere un proceso transparente como yo lo quiero, yo quiero un proceso transparente […] yo creo que la ciudadanía no queremos que vayan a aprender, sino que lleguen realmente con la capacidad de poder defendernos, entonces quiero que sepan que todo estará visible y que esto será con la mejor de las intenciones y ¿cuáles son las mejores intenciones? que los mismos ciudadanos se den cuenta del proceso”, señaló en entrevista la legisladora por el Distrito 15.

Dentro de la serie de requisitos se encontrará el ser abogado de profesión, tener conocimiento comprobable de los derechos humanos y aprobar exámenes donde los reactivos serán realizados por universidades del estado.

“Lo real es que tendrán que pasar un proceso y el que tema al proceso es que no está capacitado, el que tema al proceso es que no sabe lo que quiere ir a hacer y ahí yo necesito que la ciudadanía, los medios de comunicación se percaten que este perfil tiene que ser una persona entregada realmente a esta defensa de los derechos humanos”, precisó Ruíz Moreno.

“Queremos un verdadero luchador social, pero con la capacidad de conocer el derecho y el derecho de todos nosotros”, sentenció.

De aprobarse la iniciativa vendría el procedimiento, de lo contrario se elegirá al modo tradicional.

Respecto a la inconformidad que han manifestado algunas asociaciones civiles que velan por los derechos humanos sobre la selección del siguiente ombudsman, Ruíz Moreno mencionó que ella no tiene ligas con Felipe de Jesús Álvarez Cibrián: “Que quede claro: yo no tengo ligas con el presidente, él representa a la Comisión y yo represento al Congreso del Estado, amistad no tengo, tampoco un negocio con él. Otra cosa que debe considerarse es que la diputada es presidenta de la comisión de Derechos Humanos, pero yo no tengo el poder para quitar o poner. Hay un Pleno y el Pleno mismo es el que debe de considerar”.

Para el mes de julio debe haber un nuevo presidente de la CEDHJ, ya que en agosto Álvarez Cibrián deja el cargo.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *