Jalisco

Presentará Absalón acuerdo para exigir desazolve del río Zula

  • Buscará la posibilidad de que las presas «Huaracha» y «Garabatos» sean arregladas.

Decisiones.- Debido a las graves afectaciones que actualmente ha provocado el río Zula en Tototlán y Ocotlán, es que el diputado federal por el Distrito 15, Absalón García Ochoa, presentará esta semana un punto de acuerdo para exigirle a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Siapa el desazolve del afluente antes mencionado.

“La próxima semana yo estaré presentando un punto de acuerdo exigiéndole a la Conagua y al Siapa el desazolve del río Zula. Si desazolvamos el río Zula y el río Santiago que nos ha venido también causando afectaciones en el municipio de Poncitlán vamos a poder incrementar nuestra producción”, comentó García.

El legislador federal dio el anuncio en una reunión que sostuvo en Ocotlán con agricultores de la región y donde también estuvo Víctor Suárez Carrera, quien será el próximo subsecretario de Agricultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

García Ochoa aseguró que las pasadas inundaciones causadas por el río Zula dejaron daños en mil 500 hectáreas de Tototlán y de Ocotlán que son utilizadas para el cultivo.

Otro punto que abordó el diputado federal fue la posibilidad de arreglar las presas “Huaracha” y “Garabatos” ubicadas en los municipios antes citados con el objetivo de convertirlas en unidades de riego y así poder incrementar la producción y abatir la dependencia de la importación.

“Tenemos un nicho de oportunidad enorme para los productores del Occidente del país si hay el acompañamiento del gobierno, si hay el acompañamiento de la industria semillera y si hay el acompañamiento, por supuesto, del trabajo que brindemos los productores”, indicó.

Adelantó que buscará que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se le asigne un presupuesto mayor a los 70 mil millones de pesos que se le han etiquetado en los últimos años para que al campo realmente tenga dignidad.

“Hay mucha esperanza a que al campo le vaya mejor”, finalizó.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido