Jalisco

Presentan iniciativa para disminuir afectaciones por cultivo de agave en Jalisco

La iniciativa “Tequila Libre de Deforestación” busca disminuir el impacto medioambiental.

Decisiones.- El Gobierno de Jalisco busca a través de la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación” disminuir el impacto negativo hacia el medio ambiente que genera el cultivo de agave en el estado.

Jalisco tiene más de 100 mil hectáreas y un total de 399 millones de plantas de agave registradas, y durante el 2018 la agroindustria del tequila utilizó un millón 139 mil toneladas de agave para producir 309 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 222.7 millones de litros a 120 países en todo el mundo.

Durante su participación en la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Madrid, España, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció las afectaciones ambientales ocasionadas por este tipo de cultivo y resaltó las bondades de la iniciativa, que además de posicionar a la industria tequilera, contribuirá a disminuir el cambio climático.

Con ello, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se trabajará en esquemas de certificación y alternativas industriales para disminuir el impacto ambiental.

“Además de presentar esta Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima de manera formal, ponemos sobre la mesa un primer avance y un compromiso concreto que estamos haciendo con la industria más representativa de Jalisco y México”, aseguró Alfaro.

Por su parte el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, admitió que la industria genera contaminación y trabajarán en modificar los procesos adaptándose a los estándares internacionales.

“La cadena ‘agave-tequila’ buscará tener el liderazgo en estos temas, para convertirnos en referente como producto emblemático de México y con un alto sentido de responsabilidad ambiental”, señaló Domínguez.

En septiembre de este año los alcaldes de Zapotlán del Rey y Jamay, Saúl Padilla Gutiérrez y Juan Luis Aguilar García, respectivamente, denunciaron ante el titular de la Semadet, Sergio Humberto Graf Montero, que los ejidatarios de ambos municipios han concesionado irregularmente áreas protegidas de la región Ciénega de Jalisco a empresarios agaveros porque  a decir de ellos, estos se presentan con permisos expedidos por el mismo Gobierno del Estado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido