Jalisco

Presenta Ruíz Moreno iniciativa de ley para combatir desaparición en Jalisco

  • En el país únicamente los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro cuentan con una Ley de Desaparecidos en su legislación local.

Decisiones.- El pasado 10 de octubre la diputada local por el Distrito 15, María del Refugio Ruiz Moreno, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado para crea la Ley para Prevenir, Investigar Sancionar y Reparar la Desaparición de personas cometidas por particulares en el Estado de Jalisco.

En el país únicamente los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro cuentan con una Ley de Desaparecidos en su legislación local. En Jalisco la idea de crear dicha ley, surgió de una petición por parte de familiares de desaparecidos y asociaciones del estado que han trabajado en el tema.

María del Refugio, quien preside la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, explicó que la Ley busca ser una herramienta de apoyo para la nueva Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en el estado de Jalisco, pues dentro de la ley se establece tanto la creación del banco de datos como la del registro Estatal Especial Para Las Víctimas de Desaparición y un Comité Regulador que se reunirá cada tres meses con la Fiscalía Especializada para conocer avances en la búsqueda.

Respecto a la Fiscalía, aseguró que contará con suficiente personal para realizar las investigaciones y que dará a conocer la cifra de personas localizadas con y sin vida. María del Refugio enfatizó en que la ley está mejorada al 100 por ciento y que la pena máxima de cárcel es de 40 años, más los cargos que se acumulen dependiendo de los agravantes o menos tras otorgar pistas para localizar a la víctima.

La diputada reconoció que la delincuencia está rebasando el trabajo de las autoridades y que se debe trabajar en coordinación con la ciudadanía. Referente al tema de la denuncia recalcó la importancia de denunciar para ‘’cerrar la puerta a la delincuencia”, en cuanto a la prevención detalló: “Vamos a tener que aprender a cuidar, vamos a tener que aprender a ser más cautelosos en nuestra salidas (…) No podemos seguir diciendo que no existen posibilidades de que alguien pueda desaparecerte pero hay que aprender a cuidarse”.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido