Jalisco

Harán consulta para proceso de “Área Natural Protegida” de sierra Cóndiro-Canales y cerro San Miguel Chiquihuitillo

  • Decretar tanto la sierra Cóndiro-Canales como el cerro San Miguel Chiquihuitillo dará certeza jurídica y obtención de financiamientos de los programas públicos para la conservación.

Decisiones.- Con el fin de decretar “Área Natural Protegida” a la sierra Cóndiro-Canales y al cerro San Miguel Chiquihuitillo para así continuar con la preservación del lago de Chapala, realizarán una consulta pública en los municipios donde se encuentran estos dos polígonos.

Los resultados de la consulta serán anexados al estudio técnico justificativo ejecutado por la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).

“Estamos por dar inicio a la consulta pública para el decreto de dos polígonos de un proyecto que pretendemos sea un proyecto bandera que le dé cuidado y preservación a nuestro lago de Chapala”, señaló Gabriel Vázquez Sánchez, director de AIPROMADES.

La sierra Cóndiro-Canales se localiza entre los municipios de La Barca, Atotonilco el Alto y Ocotlán, alrededor de ella viven 17 mil 443 personas; mientras que el cerro San Miguel Chiquihuitillo se ubica en medio de los municipios de Poncitlán, Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos, dando un total de 68 mil 279 habitantes en su derredor.

“Nuestros objetivos es propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en estos dos polígonos, queremos proteger y restaurar estas zonas de importancia hidrológica, forestal y cultural, en ese sentido nosotros queremos que cuando pensemos en el lago, pensemos también en sus laderas y sus montañas, queremos preservar la gran cantidad de especies de flora y fauna que ahí se encuentran y generar conocimiento sobre su capital natural”, mencionó Vázquez.

Los días en los que se llevará a cabo la consulta pública son el 19 de octubre en Atotonilco el Alto, el 26 de octubre en La Barca, el 1 de noviembre en Ocotlán, el 4 de noviembre en Chapala y en Ixtlahuacán de los Membrillos y el 8 de noviembre en Poncitlán.

Area Natural Protegida
Hará AIPROMADES y SEMADET consulta. Foto: Jessica Padilla.

Por su parte la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), María Magdalena Ruíz Mejía, comentó que en la página web de la Secretaría se habilitó un apartado donde se podrá votar: “Una liga directa que se llama ‘Sierras Lago de Chapala’ ahí todos los que quieran participar en la consulta pública pero además en cada municipio vamos a tener foros donde estarían todos invitados en participar de manera formal”.

“Para los jaliscienses esto sería una herencia, un legado muy importante, el lago de Chapala representa la posibilidad de supervivencia frente a la crisis hídrica que pudiéramos tener en la ciudad, mantenerlo de manera permanente es una obligación”, enfatizó.

Decretar tanto la sierra Cóndiro-Canales como el cerro San Miguel Chiquihuitillo servirá, por una parte, para dar certeza jurídica y, por otra parte, se podrá poner a disposición de las comunidades los financiamientos de los programas públicos para la conservación.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido