Jalisco

Fortalecen acuerdos para combatir el robo de ganado en región Ciénega

  •  Se destacó la reducción de la comisión de este ilícito mediante operativos permanentes como los patrullajes que se realizan en carreteras y comunidades rurales de la zona.

Decisiones.- Con el objetivo de fortalecer las acciones y estrategias coordinadas en el combate al abigeato en la zona Ciénega, se llevó a cabo una reunión entre ganaderos de la región y los titulares de la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Michoacán, autoridades locales y federales.

En la asamblea estuvieron presentes el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez; el Procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro; el presidente de La Barca, Javier Arturo Franco Esqueda, así como los inspectores de la Policía Federal de Ocotlán, Jalisco y de Vista Hermosa, Michoacán, Ricardo Vázquez Martínez y Xavier Escamilla Rosas, respectivamente, además de comisarios de ganadería de diferentes municipios.

Durante las mesas de diálogo se destacó la reducción de la comisión de este ilícito mediante operativos permanentes como los patrullajes que se realizan en carreteras y comunidades rurales de la zona, principalmente durante la noche, por lo que continuarán de forma ininterrumpida en toda la región.

A su vez, se acordó reforzar estas acciones de vigilancia permanente en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, además de mantener la constante comunicación con el gobierno de Michoacán, con el fin de continuar con esta tendencia de disminución de ese ilícito.

Es importante mencionar que lo anterior ayudará a contar con un mayor control sobre la movilización de animales y su certificación, por lo que de nueva cuenta se exhortó a los ganaderos a tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Factura o documento que acredite la propiedad del ganado (que debe ser expedido por la asociación ganadera registrada en la región)
  • Corroborar que la descripción de los semovientes coincida con la identificación que presenten los ejemplares en el término de la ley.
  • Es importante que los animales cuenten con el herraje, tatuaje, arete, pulseras y en algunos casos hasta chip, ya que estas herramientas permitirán determinar con exactitud su procedencia.

Cabe subrayar que estas últimas medidas permiten una fácil identificación del ganado en algún retén; asimismo, ayudarán a que la autoridad advierta que se está moviendo ganado y determinar si su procedencia es lícita.

Asimismo, se les invitó a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener vigilancia y reforzar los potreros donde se encuentran los animales.
  • Comunicación permanente con los propietarios de los predios colindantes para estar alerta ante cualquier situación extraña, como por ejemplo presencia de personas y vehículos que no sean de la zona
  • Contacto permanente a través de un grupo de WhatsApp que permitirá la comunicación directa de los ganaderos con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que participan en esta acción.

En la reunión también se dieron cita el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz; el fiscal regional de Jalisco, Fausto Mancilla Martínez, así como el director general del Área de Abigeato y Robo de Animales de la FGEJ, Amado Jovanie Olivos Ávila.

Asimismo, comisarios de seguridad pública de La Barca, Jamay, Zapotlán del Rey, y los comandantes de la Policía Investigadora de Abigeatos y Regional de Ocotlán.

Por último, se exhortó a los ganaderos a que, en caso de haber sido víctima de abigeo, denuncien formalmente, ya que esto es fundamental para la investigación y persecución del lícito, por ello se debe acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana.

Es necesario presentar identificación oficial; credencial agroalimentaria y los documentos que acrediten la propiedad del ganado. Señalar con precisión los siguientes datos:

  • Cantidad, características y valor aproximado de los semovientes
  • Lugar del robo
  • Características del terreno donde se encontraba el ganado
  • Circunstancias de modo, tiempo y lugar, sobre los hechos
  • Características físicas del o las personas que perpetraron el delito, en caso de contar con esta información.

El abigeato es el robo de ganado; se encuentra previsto en el artículo 240 del Código Penal del Estado. Las sanciones por cometer este ilícito son multa y prisión, de acuerdo lo determine la autoridad judicial.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido