Jalisco

Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía línea para denunciar delitos electorales

  • El día de la jornada electoral personal de los Ministerios públicos de la Fiscalía General se encontraran laborando las 24 horas.

Decisiones.- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales pone a disposición un número telefónico de orientación para recibir denuncias sobre los delitos electorales que se presenten en este proceso electoral del próximo 1 de julio de 2018.

El fiscal Electoral, Ricardo Suro Gutiérrez, manifestó que toda persona que se sienta violentada puede acudir o denunciar el hecho ante autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) o bien se pone en atención de la ciudadanía el número 01800-640 92 98 Ext-16006 o al correo electrónico fiscaliaelectoral.fge@jalisco.gob.mx.

Ricardo Suro, mencionó que también estará habilitado el 911 como número de emergencia para denunciar un delito electoral que es considerado como aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

También en esta jornada estarán habilitadas las aplicaciones “Denuncia en Línea” y “Botón de Pánico” que permiten recibir denuncias en tiempo real tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en el interior del estado.

Algunos de los delitos electorales que pueden ser denunciados son los considerados como:

  • Se vote más de una vez en la misma elección.
  • Se haga proselitismo o presione a los electores el día de la jornada electoral.
  • Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones o ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.
  • Organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral.
  • Obstaculice el traslado y entrega de documentos públicos electorales.
  • Impida la instalación o clausura de una casilla.

Ricardo Suro, expresó que para presentar una denuncia es importante señalar las siguientes circunstancias:

  • La forma cómo y con qué se comete el delito.
  • Los datos del momento en que se comete el delito: hora, día, mes y año.
  • El sitio exacto de la comisión del delito.

El personal de la FGE, así como las agencias del Ministerio Público, trabajarán el domingo 1 de julio con su horario habitual, cubriendo así las 24 horas, antes, durante y después de la jornada electoral, asimismo estarán conociendo de las denuncias que no tengan que ver con la jornada electoral.

Además, personal de la Fiscalía estará distribuido en las 20 juntas distritales, así como en la junta local del Instituto Electoral.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido