Jalisco

Este domingo se celebra el «Día de Campo» en Ayotlán

Desde hace 180 años se vive esta tradición.

Decisiones.- Este primer domingo de agosto, se festejará en Ayotlán el “Día de Campo”, tradición que se ha vivido desde hace 180 años. A partir de las 12 de la tarde iniciará un recorrido lleno de color, de música y folclor mexicano por las calles principales de la cabecera municipal.

Los carros alegóricos se caracterizan por hacer referencia a la cultura mexicana; visten de papel china y crepé en tono azul, morado, rosa, rojo y amarillo, además utilizan las bondades de la naturaleza como las milpas secas de maíz, ramas de árboles, magueyes y flores que combinan los opacos con los vivos colores.

El desfile inicia con las típicas «mojigangas» de toros y banderillas que dan culto a la fiesta taurina tradicional del municipio, posteriormente va la banda, quienes alegran a los asistentes. Con sus estruendosos instrumentos de viento y percusiones y al ritmo de canciones como «El Ahualulco» y «El Sinaloense» más de algún asistente se pone a bailar mientras que los niños se mueven al son de la tambora y lanzan confeti a los andantes.

«Son unas ‘mojigangas’ de carrizo ya que aquí en Ayotlán se da mucho el carrizo, se da en los bordos de los ríos, es por eso que se hicieron las ‘mojigangas’ de carrizo y cartón, esos van en la parte de adelante y las banderillas de papel de china que son el significado de la fiesta taurina», narró el director de Cultura del Gobierno Municipal, Alejandro Avilés Cano.

Después van los charros y escaramuzas, que para esta edición llevarán mil 400 caballos para desfilar en las calles de Ayotlán. Más atrás van las “mojigangas” de personajes famosos del cine de oro, pintores, personajes ilustres y humoristas mexicanos para recordarles durante el recorrido del desfile a manera de gigantes.

Los carros alegóricos se dividen en los seis que corresponderán al Ayuntamiento, mientras que la creatividad de los ayotlenses se pone a prueba con el concurso de carros alegóricos, los cuales deben hacer referencia al municipio y sus tradiciones y los ganadores se llevarán ocho, seis y cuatro mil pesos según queden en primero, segundo o tercer lugar.

Los charros, mariachis, escaramuzas y bailarinas de folclor mexicanos hacen presencia al igual que los danzantes indígenas.

Este año, acudirá a engalanar el desfile, la danza china que promueve las fiestas de Octubre de Guadalajara, el ballet folclórico de Tototlán, así como la batucada de la Casa de la Cultura de Ayotlán.

Y finalizará el recorrido -como es una costumbre- el cañón que sobrevivió la época cristera y que es un símbolo histórico-religioso del municipio al igual que sobrevolará la tradicional avioneta que avienta confeti sobre los asistentes al desfile y a la plaza principal donde culmina la fiesta del primer domingo de agosto.

Después de que se termina el desfile, el baile sigue en la plaza principal donde las familias ayotlenses conviven y en esta edición podrán disfrutar de la presentación de la banda “Sensación de Jalisco” y “La Consentida”.

Este 25 de agosto se llevará a cabo un segundo desfile y el día de campo al que la mayoría de ayotlenses se suman arribando al cerro “El Caracol” donde con lonas prominentemente azules les cubren del sol y disfrutan de un día de campo donde llevan su propia comida e invitan a los visitantes a comer.

Además los antojitos no se dejan esperar, con varios puestos ambulantes de elotes, jicaletas y rusas de refresco toronja, los ayotlenses disfrutan de un lunes familiar. De igual manera disfrutan un jaripeo y de bandas que se encargan de hacer bailar a los más jóvenes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido