Jalisco

Diputados de Jalisco aprueban Ley Antirruido

  • Sancionarán a encargados de templos, dueños de unidades de transporte público, casas y locales comerciales.

Decisiones.- Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron este 15 de agosto reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente con la finalidad de evitar contaminantes auditivos y olfativos.

La llamada “Ley antirruido” contempla que autoridades estatales y municipales deberán contar con un sistema de atención para recibir y atender reportes de contaminación acústica así como acudir a verificar los decibeles.

Dentro de la Ley entran casas habitación, comercios, transporte público y hasta templos religiosos.

Las multas para bares o restaurantes serán cercanas a los 50 mil pesos y en caso de reincidencia en tres ocasiones en el mismo año se tendrá que proceder a la clausura y retiro de licencia municipal.

También se prohíbe la detonación de artículos de pirotecnia que generen ruido excesivo de las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana y quienes deseen hacer uso de dichos productos tendrán que pedir permiso ante las instancias municipales, por lo que las asociaciones religiosas tendrán que apegarse a la norma.

La nueva legislación contempla sanciones a los conductores y propietarios de unidades de transporte público que produzcan ruido excesivo con sus equipos de audio, por lo que la música que suelen llevar los conductores de estos automotores también tendrá que ser regulada.

Las autoridades municipales además de adecuar su reglamento y tendrán que adquirir equipos que permitan medir estas emisiones, como lo es el caso de sonómetro en el caso de los volúmenes altos de sonido.

Los decibeles permitidos según la Norma Oficial Mexicana “NOM-081-ECOL-1994”, son de 68 decibeles en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche y de 65 decibeles el resto del día, por lo que ésta será la medida que responderá a las futuras acusaciones de quienes se sientan molestados por el ruido excesivo de emitido por otros ciudadanos.

El dictamen de Ley fue aprobado por las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y posteriormente, este 15 de agosto por el pleno del Congreso. Esta Ley entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *