Jalisco

#Covid19 | Enfermos de la Ciénega sólo se atenderán en Ocotlán, La Barca, Atotonilco y Jocotepec

SSJ cuenta con 13 respiradores distribuidos en cuatro hospitales de la región Ciénega..

Decisiones.- Hasta este 27 de marzo, la Región Sanitaria IV correspondiente a la Ciénega y parte de la región Sureste, cuenta con 13 respiradores distribuidos en cuatro hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

    

Por lo que, ante la poca capacidad del sistema de salud, el director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, invitó a los hijos ausentes a evitar viajar en estos momentos de aislamiento ya que hay fiestas patronales que aprovechan para acompañar a sus familiares, como ejemplo, las fiestas de San José festejadas en distintas comunidades de la región y a la que arribaron hijos ausentes o turistas.

Los hechos luctuosos también generan este arribo de personas que viven en el extranjero: “Me dijeron de un lugar de Atotonilco ‘Oiga doctor se van a venir 20 personas desde allá (Estados Unidos)’ y estoy de acuerdo, pero que vengan los más directamente consanguíneos, los hijos, la cultura no nos ha dejado aceptar lo que estamos viviendo hasta ahorita”, dijo Gil Pérez en entrevista para Decisiones.

    

En el Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto, el Hospital Regional de La Barca, el Hospital Materno-Infantil de Ocotlán y el Hospital Comunitario de Jocotepec serán atendidas las personas que requieran atención médica de urgencia tras haber contraído el Covid-19.

“En el Regional de La Barca tenemos cuatro ventiladores mecánicos, en el materno tenemos tres, como son pediátricos se pueden ampliar para adultos, en Atotonilco tenemos tres pediátricos, pero se pueden manejar para adultos también y en el hospital de Jocotepec, tenemos tres ventiladores también”, informó el funcionario.

    

Gil Pérez expresó que también se realizó la entrega de gel, jabón, guantes, botas, cubrebocas y todos los insumos necesarios para atender a las personas que lo requieran: “Ya se les dio su capacitación, ya se les dio su equipamiento a todos […] tenemos un epidemiólogo, una enfermera y una capturista”.

Por lo pronto sólo los pacientes están entrando a los consultorios y pidió a la ciudadanía no acudir acompañado a los hospitales a menos que sea de suma necesidad.

Aunque la SSJ buscará trasladar a los contagiados al Hospital Civil de Guadalajara, estos hospitales regionales servirán para dar la atención de urgencia en casos de complicaciones.

Las personas que vivan en cada uno de los 13 municipios de los que depende la región sanitaria que son: La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Atotonilco el Alto, Degollado, Jamay y Ayotlán se podrán atender en el hospital que les quede más cerca de los cuatro antes mencionados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Yo quisiera realizar una pregunta, en la barca, ocotlan hay médicos especialistas por qué no ni personal completo cubren con el estándar de ginecólogos y pediatras que debe de tener un hospital materno y más en Ocotlan, mi insistencia es que clase de médicos (especialistas o sin menospreciar generales), ya tienen la plantilla de enfermería completá que estarán a cargo de los respiradores y más de los pacientes. Los servicios médicos tienen la capacidad de trasladar una persona con CoVid-19 o también la van a clasificar como neumonía atípica que es lo que se está reportando en vez de la realidad ya que con tanta carencia que se vive en las unidades de primer nivel, los hospitales están listos? Le creó los civiles ya que tienen los mejores médicos especialistas, pero los foráneos existen muy, muy pocos especialistas y más que quieran trabajar sin insumos, no lo digo yo, lo dice su plantilla de personal

  2. La gente no se cuida, no toma la sana distancia, sale en grupo, anda cono si nada pasara, esperemos que esto no genere nada que repercuta a las personas más vulnerables de la región. Que las autoridades tomen las mejores deciones para las personas que dependen de un trabajo diario pero que también genere más conciencia entre sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido