Jalisco

Costará casi 138 mdp desazolvar río Zula; se compromete Absalón García en gestionar etiqueta

  • El legislador del Distrito 15 señaló que el primer paso será desazolvar el río Zula para después sanearlo.

Decisiones.- El desazolve de los 29 kilómetros que comprenden el río Zula tendría un costo estimado de 137 millones 665 mil 941 pesos (mdp), cifra que el diputado federal por el Distrito 15, Absalón García Ochoa, gestionará para que se puedan etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019.

Por lo pronto el legislador de origen panista presentó el 18 de septiembre un punto de acuerdo en el cual se exhorta al Gobierno de Jalisco, a la CONAGUA, a la SEMARNAT y a las autoridades de los municipios de Arandas, Atotonilco el Alto, Tototlán y Ocotlán para que realicen acciones para desazolvar el río.

“Estaré muy atento en que este exhorto se emita y en cabildearlo con los diputados y estaré muy al pendiente de que la CONAGUA emita con oportunidad e ingrese el proyecto a la Secretaría de Hacienda o que se etiquete un recurso ya sea al Gobierno del Estado o a los municipios”, señaló García Ochoa.

El desazolve del río Zula ha sido un proyecto que se quedó estancado durante varias administraciones, incluso, el diputado informó que personal de la CONAGUA buscó durante al menos cuatro años recursos para generar estas obras, pero sin tener éxito.

El recurso que pueda etiquetarse debe cumplir dos funciones principales: el desazolve de los puntos críticos que la CONAGUA ya tiene detectados y la construcción o reforzamiento de los brazos de los ríos en las zonas donde lo necesiten.

En el caso del saneamiento del río, Absalón García, informó que no descarta la gestión y la inversión para sanearlo por completo los acuíferos, sin embargo, reconoció que para ello primero es necesario el desazolve y posteriormente se podrá pensar en el saneamiento.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar