Jalisco

Centros de Salud en Ocotlán y la Ciénega carecen de vacunas contra sarampión y rubéola

El desabastecimiento se vive en todo el estado.

Decisiones.- Al menos hasta diciembre, los Centros de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que se encuentran en la región Ciénega, no contarán con el abasto suficiente de vacunas contra el sarampión, rubéola y doble viral para los niños de 1 a 10 años de edad.

María Esther Medina, encargada del Área de Enfermería y Vacunación de la Región Sanitaria IV Ciénega de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), confirmó a este medio de comunicación la situación que albergan.

“No contamos en este momento con neumo 13, pero aún tenemos triple viral en pocas unidades. No contamos con la de sarampión, rubéola desde a mediados del año pasado, entre otras como la doble viral que es para niños de 10 años en adelante y las demás son para niños de un año […] Tenemos pocas en algunas unidades, pero no para cubrir la demanda”, señaló.

A pesar de la crisis ante la falta de vacunas, la SSJ cuenta con un protocolo de prevención hacia los pacientes que llegan buscando consulta.

“Hace poco que comenzamos el desabasto, no creo que tengamos muchos susceptibles, como le digo, todavía hay en algunas comunidades. De hecho, en nuestro estado no hay sarampión. La intención es que la gente no se alarme y evitemos el pánico de nuestras comunidades. Tenemos una vigilancia epidemiológica para atender las enfermedades que vamos trabajando aquí”, indicó Medina.

La situación en Ocotlán no es diferente a la que vive la región. José Guillermo Bustos Rosales, encargado del Área de Vacunación del Centro de Salud de Ocotlán, informó que algunas de las vacunas que ya no tienen son la triple viral, neumonía, DPT y sarampión.

Debido a la circunstancia han tenido que regresar o avisar telefónicamente a las personas por la falta de vacunas para que no asistan al Centro de Salud.

Guillermo Bustos aseguró que por lo menos la semana nacional de vacunación no resultará afectada, pues esas vacunas ya están etiquetadas por año. En octubre se aplicará la vacuna contra la influenza ante el temporal invernal, en febrero del 2020, la aplicación contra el polio y en mayo de ese mismo año las VPH.

El desabastecimiento no sólo se vive en Jalisco, también a nivel nacional porque los laboratorios productores en Japón y otros en México, proveedores de todas las instituciones médicas del país, agotaron sus sepas de producción para atender la demanda.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido