Jalisco

CEDHJ pide a siete municipios de la región Ciénega avances sobre Recomendación del río Santiago

  • De no tener respuesta la CEDHJ girará una petición formal al Congreso local para que sean llamados los alcaldes y respondan.

Decisiones. – Los municipios de Chapala, Arandas, Atotonilco el Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, Poncitlán y Tototlán, tiene un plazo de 10 días para informar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) los avances que tienen sobre la Recomendación 1/09 del río Santiago, donde se pide la realización de trabajos que ayuden a disminuir la contaminación de dicho río.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que en caso de no tener respuesta girará una petición formal al Congreso local para que sean llamados los alcaldes de los siete municipios antes mencionados con el objetivo de que respondan sobre su negativa para informar sobre los avances.

“Son gobiernos municipales que no están informando ningún avance, se están resistiendo a ellos y nosotros no podemos ser cómplices, de ninguna forma, de este tipo de irresponsabilidades. He girado instrucción a la Coordinación de Seguimiento de la Comisión para que envíe un nuevo y último requerimiento para que en un término máximo de 10 días informen a la Comisión sobre los avances que se puedan tener en el caso”, señaló Álvarez Cibrián.

La Recomendación 1/09 presentada el 27 de enero del año 2009, va dirigida al gobernador del Estado, al director General de la CEA, al director General del SIAPA y a los alcaldes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

El concepto de la Recomendación es por violar los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *