Jalisco

Buscarán crear el Imeplan de la Zona Metropolitana de Ocotlán

Tendrán asesoramiento del Imeplan del Área Metropolitana de Gdl.

Decisiones.- Con la finalidad de armonizar reglamentos y servicios públicos, así como poder bajar con mayor facilidad recursos federales para proyectos metropolitanos es que buscarán crear el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) de la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO).

Para lograr la formación de este Instituto, habrá asesoramiento del Imeplan del Área Metropolitana de Guadalajara; al respecto su director general, Mario Silva Rodríguez, aseguró que el primer paso para formar el Instituto de la ZMO será crear mesas de trabajo en los tres municipios.

“Se instalaron los Consejos de Desarrollo Metropolitano de Ocotlán, Puerto Vallarta y Guadalajara siguiendo los lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación y eso implica que el Imeplan acompañe al proceso de creación del Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano de Ocotlán porque es la vía más segura para ponerse de acuerdo y garantizar que los recursos puedan aterrizar”, señaló Silva Rodríguez en entrevista para Decisiones.

El Imeplan de la ZMO tendrá que facilitar y gestionar la convivencia entre los tres municipios, por lo que las diferentes direcciones de Planeación y Catastro tendrían que trabajar de la mano para determinar hacia dónde crecerán las ciudades, los servicios que necesitarán y cómo organizarse para optimizar el personal, insumos, maquinaria y vehículos para un beneficio integral.

Sin embargo a siete años de haberse creado la ZMO, los diversos alcaldes que han gobernado bajo iguales o diferentes partidos políticos nunca han logrado la coordinación para generar proyectos metropolitanos ni para generar políticas públicas en conjunto, lo que se considera un reto que los actuales presidentes municipales logren hacer equipo por la ciudadanía.

A este problema se suma que los alcaldes de Zapotlán del Rey y Tototlán quieren integrarse también a la ZMO. Mario Silva adelantó que si los dictámenes del Congreso no avalan dicha integración podrán buscar obtener el grado de “Región Metropolitana” para obtener beneficios.

“Pueden aspirar a ser ‘Región Metropolitana’, estos municipios en las que no tengamos una integración física como una vialidad o porque se comparta un centro de población pero que se ven afectados por el área metropolitana puede formar parte de la región, no hemos utilizado esa figura en Jalisco, la tenemos en la Constitución, puede ser la forma en la que estos otros municipios que no tienen ese elemento se incorporen a una región metropolitana”, finalizó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido