Jalisco

Buscan incrementar condena a quienes abusen sexualmente de menores en Jalisco

PRI y PAN impulsan iniciativas en el Congreso local.

Decisiones.- Diputados locales del PAN y del PRI subieron dos iniciativas similares al Pleno para reformar las penas en el Código Penal de Jalisco (CPJ) correspondientes a los delitos de abuso sexual y violación en Jalisco, mismas que de aprobarse podrían llegar a tener hasta 40 años de prisión.

El PAN busca modificar el artículo 142 M del CPJ para que quienes abusen sexualmente de menores de 15 años tengan que pagar una condena entre los 30 y 40 años, mientras que quienes cometan este delito con menores entre 15 y 17 años de forma no consensuada tendrían que acatar de 15 a 30 años y si fuera de forma consensuada serían de 10 a 15 años de prisión.

Gustavo Macías Zambrano, legislador panista, señaló en entrevista con Decisiones que además quieren crear un Padrón Estatal de Agresores Sexuales que permita facilitar el trabajo de la Fiscalía de Jalisco y a las víctimas identificar fácilmente a los agresores reincidentes.

«Estamos buscando el mecanismo para que sea público, en esta iniciativa pedimos que se quede en resguardo de la Fiscalía, pero vamos [a] buscar la manera de que sea público para que la gente pueda tener más información de los agresores y que sirva para identificarlos cuando presentan la denuncia las víctimas, que pudieran mostrar algunos datos para saber si están reincidiendo», agregó Macías Zambrano, impulsor de la reforma por parte de Acción Nacional.

Además, la bancada quiere agregar como agravantes en el Código: lugares públicos, unidades de transporte público y privados, cuando haya relación de parentesco, en caso de que sean más de dos personas las agresoras, si por medio de sustancias psicotrópicas inducen a la víctima, situaciones que aumentarían la pena en una tercera parte.

Respecto a la reparación del daño, las personas agresoras se tendrían que encargar de pagar los servicios psicológicos que necesite la víctima, además en caso de resultar un embarazo, el agresor deberá solventar los gastos correspondientes del menor pero no podrá acceder a la patria potestad.

«Tiene que haber un tratamiento psicológico para que las personas puedan recuperar su salud emocional por eso estamos agregando que el agresor está obligado a reparar el daño en el aspecto psicológico y en el tema de los alimentos», sostuvo.

Por su parte la diputada por el PRI, Sofía Berenice García Mosqueda -promotora de la otra iniciativa- solicita se considere la tipificación de la agravante conyugal, quedando con una pena de 11 a 30 años: «Jalisco es uno de los cuatro estados que no ha tipificado la violación entre cónyuges, concubinos y cualquier otra relación de pareja, por eso en esta reforma los estamos subsanando».

La legisladora busca que se aumenten las penas en los casos de violación para que ahora sea de 9 a 18 los años con lo que se castigue a los agresores, de igual manera en el caso del abuso sexual infantil en menores de 15 años con copulación su propuesta sugiere una pena de 12 a 30 años, mientras que en el caso de los menores de entre 15 y 17 años que hayan sido abusados la pena podría considerarse entre los 10 y 25 años de cárcel.

La diputada aseguró que en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir seis años.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Ocotlán, de enero de 2015 al 20 de agosto de 2019, se registraron 83 casos de abuso sexual y siete por violación.

Ambas iniciativas se discutirán en los próximos días en la comisión legislativa de Puntos Constitucionales del Congreso. En ese sentido, Macías Zambrano dijo que su bancada se pondrá de acuerdo con los diputados del PRI para llegar a una sola iniciativa discutida entre ambas formulas y que subsane las deficiencias del Código actual.

En la siguiente tabla podrás observar la propuesta de cada Grupo Parlamentario para reformar el CPJ y la sanción con la que actualmente se castigan estos delitos, asimismo podrás observar las diferentes tipificaciones de los delitos de índole sexual en Jalisco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido