Jalisco

Buscan “desaparecer” el Instituto Jalisciense de las Mujeres

Pasarían sus facultades a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Decisiones.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, envió este 18 de enero al Congreso de Jalisco una iniciativa de decreto que busca “desaparecer” el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para trasladar sus facultades a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Sin embargo, a las pocas horas de darse a conocer la iniciativa, ésta ha provocado opiniones diversas, tanto que la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco tuvo que dar una rueda de prensa para dar más detalles al respecto.

De acuerdo con Anna Barbara Casillas García, coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, el objetivo es elevar las competencias: “Esta decisión se ha tomado a cabo a partir de un diagnóstico […] en el caso concreto del Instituto Jalisciense para las Mujeres es preciso mencionar que se llevaron a cabo varias mesas de diálogo con diversos grupos, organizaciones y mujeres interesadas en el tema […] quiero hacer hincapié que estas transformaciones buscan mejorar la atención que se da en cada uno de estos temas”.

Por su parte la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Patricia Pelayo López, precisó que este cambio viene debido a que en 18 años el IJM no ha atendido la política de género ni ha permeado a pesar de haber contado con un presupuesto y de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD).

“Doy algunos datos: Jalisco se sitúa en el tercer lugar de incidencia de violencia contra las mujeres, estamos por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México; siete de cada 10 mujeres en el estado mayores de 15 años hemos sufrido algún tipo de violencia; la violencia de género en general cobra la vida de 9 mujeres al día y cada cuatro minutos hay un abuso sexual; del 2012 al 2016 se tienen denuncias por 167 feminicidios y 406 homicidios dolosos, esto significa 573 asesinatos a mujeres y de todos esos asesinatos solo se reportaron dos sentencias”, ahondó Pelayo.

“Por supuesto que esto nos da en el entendido que la incidencia del Instituto para poder solucionar, atender la política de género no ha permeado como tendría que permear, por ejemplo, en la Fiscalía del Estado, en el Instituto de Ciencias Forenses, en los Ministerios Públicos no ha podido transversalizar y tampoco ha podido vincular y eso es una realidad que los propios datos de violencia que vivimos en el Estado nos arrojan”, señaló.

La propuesta de que el IJM pase a la Secretaría significaría que sería un organismo normativo, contará con mayor autoridad, mayor presupuesto y una estructura institucional, aseguró Pelayo.

Al interior del Congreso local también hubo un posicionamiento al respecto. La bancada de mujeres (integrada por legisladoras de diferentes partidos políticos) comentó que pedirán la realización de mesas de trabajo donde se les explique los motivos para “desaparecer” el IJM.

De igual manera Cladem Jalisco (organización defensora de los derechos de las mujeres) a través de su cuenta en Facebook, lamentó la posible desaparición del Instituto: “Lamentamos el proceso de simulación del gobernador Enrique Alfaro, de Fela Pelayo y Malena García para quitar personalidad jurídica, autonomía y poder de gestión y decisión a las Mujeres en Jalisco”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género, así como de Estudios Legislativos y Reglamentos para su análisis y elaboración de dictamen.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *