Jalisco

Bañales vota a favor del gasolinazo

El diputado del PRI votó a favor de la reforma en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos misma que abre la puerta a la flexibilidad en los precios de la gasolina.

Decisiones- Los diputados federales aprobaron el 18 de octubre el proyecto de decreto que reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, entre los legisladores que votaron a favor estuvo el priista Ramón Bañales Arámbula, junto con 168 diputados de su grupo parlamentario.

Al aprobar la reforma a esta ley, los diputados abrieron la puerta para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estipulara los precios conforme al mercado internacional tomando en cuenta factores como los gastos operativos de las empresas y así dieron fin al precio único de la gasolina, dando pie a los gasolinazos.

Los otros diputados que también votaron la flexibilidad de precios fueron 92 del PAN, 37 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 11 del Partido Nueva Alianza (PANAL) y el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo; en contra fueron 45 del PRD, 35 de MORENA y 20 del Partido de Movimiento Ciudadano.

El resultado de esta votación repercutió en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 la cual faculta en su Artículo décimo segundo transitorio a la SHCP para fijar los precios de formas flexibles: “Considerará el precio de la referencia internacional de los combustibles y, en su caso, las diferencias en la calidad de los mismos, las diferencias relativas por los costos de logística, incluyendo los costos de transporte entre regiones, los costos de distribución y comercialización en los centros de consumo y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, procurando generar las condiciones para el abasto oportuno de dichos combustibles”, explica el inciso “a” en el apartado II del transitorio.

La reforma fiscal y la energética también tienen que ver en el gasolinazo que se vivirá en México a partir del primero de enero de 2017 donde subirá en todo el país el precio del combustible alrededor de tres pesos por litro. Ambas reformas fueron votadas a favor en el año 2013 por el también priista Ossiel Omar Niaves López, antecesor de Bañales en la Cámara de diputados.

Al estar establecido tanto en la Ley de ingresos de Hidrocarburos y en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, no se puede hacer mucho por parte de la ciudadanía, sin embargo son los mismos diputados quienes pueden volver a reformar ambas para el 2018.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *