Jalisco

Analizan problemática de ríos Zula y Santiago

Regidores  y directores de área del Gobierno de Ocotlán se reunieron para analizar la problemática que afecta a varias colonias del municipio.

Ocotlán, Jalisco, 25 de abril (Decisiones).- Los ediles ocotlenses analizaron ésta mañana la problemática que afecta a más de 250 viviendas edificadas a metros del río Zula en colonias como Arboledas, Valle de la Concepción, Fraccionamiento La Primavera, El Porvenir, y agencias como La Muralla y San Juan Chico, tras las inundaciones que padecen desde hace varias semanas por el desbordamiento del río.

El regidor por el Partido Humanista (PH), J. Jesús Agustín Hernández, pidió que la diputada local del Distrito 15 y proveniente del PRI, María del Refugio Ruiz Moreno, le dé la cara a los habitantes del municipio y no sólo a los campesinos de Poncitlán: “Yo veo, con todo respeto, no es que la traiga con la diputada, a mí me parece que en lugar de ser una facilitadora, una diputada que esté buscando como acomodar a los municipios, que lleve a cuestas como desazolvar, en lugar de estarnos ayudando le está poniendo más tierra. Se debe hacer un extrañamiento de parte del municipio hacia con ella pero también a la Comisión de que no se está teniendo respuesta de la diputada […] si ha venido a cortar listones y a poner la cara que también le dé la cara a los ciudadanos”.

Por su parte el director de Gestión Integral de Agua y Drenaje, Ramón Humberto Ruelas de la Mora, habló de las causas técnicas de la problemática y mencionó junto con el titular de Obras Públicas, Martín González Valenzuela que la única solución del problema completo es la limpieza a profundidad de los ríos Zula y Santiago.

Una propuesta para desazolvar los ríos viene de la empresa finlandesa Watermaster, misma que se encargaría de esa función y que el Municipio tendrá que gestionar el presupuesto ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya que la misma limpieza del agua por ser una zona federal le compete a dicha instancia federal.

El alcalde, Paulo Gabriel Hernández, dijo que durante semanas los habitantes han buscado manifestarse y cerrar la carretera Santa Rosa-La Barca y a pesar de que él mismo es quien ha mediado para evitar las manifestaciones y realizar las gestiones necesarias, admitió que teme que los vecinos tomen la vialidad pues es evidente su desesperación al ver cómo se puede perder su patrimonio.

“Hemos estado tratando de canalizar con todos los ciudadanos para que no cierren la carretera, que no habrán la planta del SIAPA con el fin de llevar una buena coordinación y el diálogo con las autoridades, la única opción es platicar con los ciudadanos y tomar una decisión. Para nosotros la responsabilidad es Ocotlán”, señaló el primer edil ocotlense.

En la reunión sólo estuvieron presentes autoridades municipales y ediles de todas las fracciones.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *